Avisar de contenido inadecuado

Test de inteligencias multiples

{
}

 

 EVALUACION DE LAS 8 INTELIGENCIAS MULTIPLES

Por  David Martín Quispe Mamani

Veamos en primer lugar un Test sugerente para evaluar las IM (Basado en Flores, 1990).

El 1 señala la ausencia, el 5 señala una presencia notable de lo que se esta afirmando. Es decir, que va de menos a más.

INTELIGENCIA LINGUISTICA

1

2

3

4

5

Para su edad, escribe mejor que el promedio

 

 

 

 

 

Cuenta bromas y chistes o inventa cuentos increíbles

 

 

 

 

 

Tiene buena memoria para los nombres, lugares, fechas y trivialidades

 

 

 

 

 

Disfruta los juegos de palabras

 

 

 

 

 

Disfruta leer libros

 

 

 

 

 

Escribe las palabras correctamente

 

 

 

 

 

Aprecia las rimas absurdas, ocurrencias, trabalenguas, etc.

 

 

 

 

 

Le gusta escuchar la palabra hablada (historias, comentarios en la radio, etc.)

 

 

 

 

 

Tiene buen vocabulario para su edad

 

 

 

 

 

Se comunica con los demás de una manera marcadamente verbal

 

 

 

 

 

PUNTAJE TOTAL=..........................

Ahora multiplica el puntaje total........... por 2=..........%

 

 

 

 

 

INTELIGENCIA LOGICA Y MATEMÁTICA

1

2

3

4

5

Hace muchas preguntas acerca del funcionamiento de las cosas

 

 

 

 

 

Hace operaciones aritméticas mentalmente con mucha rapidez

 

 

 

 

 

Disfruta las clases de matemáticas

 

 

 

 

 

Le interesan los juegos de matemáticas en computadoras

 

 

 

 

 

Le gustan los juegos y rompecabezas que requieran de la lógica

 

 

 

 

 

Le gusta clasificar y jerarquizar cosas

 

 

 

 

 

Piensa en un nivel mas abstracto y conceptual que sus compañeros

 

 

 

 

 

Tiene un buen sentido de causa y efecto

 

 

 

 

 

PUNTAJE TOTAL=..........................

Ahora multiplica el puntaje total........... por 2.5=..........%

 

 

 

 

 

INTELIGENCIA ESPACIAL

1

2

3

4

5

Presenta imágenes visuales nítidas

 

 

 

 

 

Lee mapas, gráficos y diagramas con mas facilidad que el texto

 

 

 

 

 

Fantasea más que sus compañeros

 

 

 

 

 

Dibuja figuras avanzadas para su edad

 

 

 

 

 

Le gusta ver películas, diapositivas y otras presentaciones visuales

 

 

 

 

 

Le gusta resolver rompecabezas, laberintos y otras actividades visuales similares

 

 

 

 

 

Crea construcciones tridimensionales avanzadas para su nivel (juegos tipo Playgo o Lego)

 

 

 

 

 

Cuando lee, aprovecha mas las imágenes que las palabras

 

 

 

 

 

Hace grabados en sus libros de trabajo, plantillas de trabajo y otros materiales

 

 

 

 

 

PUNTAJE TOTAL=..........................

Ahora multiplica el puntaje total........... por 2.2=..........%

 

 

 

 

 

 

INTELIGENCIA FÍSICA Y CINESTETICA

1

2

3

4

5

Se destaca en uno o mas deportes

 

 

 

 

 

Se mueve o esta inquieto cuando esta sentado mucho tiempo

 

 

 

 

 

Imita muy bien los gestos y movimientos característicos de otras personas

 

 

 

 

 

Le encanta desarmar cosas y volver a armarlas

 

 

 

 

 

Apenas ve algo, lo toca todo con las manos

 

 

 

 

 

Le gusta correr, saltar, moverse rápidamente, brincar, luchar

 

 

 

 

 

Demuestra destreza en artesanía

 

 

 

 

 

Tiene una manera dramática de expresarse

 

 

 

 

 

Manifiesta sensaciones físicas diferentes mientras piensa o trabaja

 

 

 

 

 

Disfruta trabajar con plastilina y otras experiencias táctiles

 

 

 

 

 

PUNTAJE TOTAL=..........................

Ahora multiplica el puntaje total........... por 2=..........%

 

 

 

 

 

INTELIGENCIA MUSICAL

1

 2

 3

 4

 5

Se da cuenta cuando la música esta desentonado o suena mal

 

 

 

 

 

Recuerda las melodías de las canciones

 

 

 

 

 

Tiene buena voz para cantar

 

 

 

 

 

Toca un instrumento musical o canta en un coro o  algún otro grupo

 

 

 

 

 

Canturrea sin darse cuenta

 

 

 

 

 

Tamborilea rítmicamente sobre la mesa o escritorio mientras trabaja

 

 

 

 

 

Es sensible a los ruidos ambientales (p.ejem. La lluvia sobre el techo)

 

 

 

 

 

Responde favorablemente cuando alguien pone música

 

 

 

 

 

PUNTAJE TOTAL=..........................

Ahora multiplica el puntaje total........... por 2.5=..........%

 

 

 

 

 

INTELIGENCIA INTERPERSONAL

1

2

3

4

5

Disfruta conversar con sus compañeros

 

 

 

 

 

Tiene características de líder natural

 

 

 

 

 

Aconseja a los amigos que tienen problemas

 

 

 

 

 

Parece tener buen sentido común

 

 

 

 

 

Pertenece a clubes, comités y otras organizaciones

 

 

 

 

 

Disfruta enseñar informalmente a otros niños

 

 

 

 

 

Le gusta jugar con otros niños

 

 

 

 

 

Tiene dos o mas buenos amigos

 

 

 

 

 

Tiene un buen sentido de empatía o interés por los demás

 

 

 

 

 

Otros buscan su compañía

 

 

 

 

 

PUNTAJE TOTAL=..........................

Ahora multiplica el puntaje total........... por 2=..........%

 

 

 

 

 

INTELIGENCIA INTRAPERSONAL

1

2

3

4

5

Demuestra sentido de independencia o voluntad fuerte

 

 

 

 

 

Tiene un concepto practico de sus habilidades y debilidades

 

 

 

 

 

Presenta buen desempeño cuando esta solo jugando o estudiando

 

 

 

 

 

Lleva un compás completamente diferente en cuanto a su estilo de vida y aprendizaje

 

 

 

 

 

Tiene un interés o pasatiempo sobre el que no habla mucho con los demás

 

 

 

 

 

Tiene un buen sentido de autodisciplina

 

 

 

 

 

Prefiere trabajar solo

 

 

 

 

 

Expresa acertadamente sus sentimientos

 

 

 

 

 

Es capaz de aprender de sus errores y logros en la vida

 

 

 

 

 

Demuestra un gran amor propio

 

 

 

 

 

PUNTAJE TOTAL=..........................

Ahora multiplica el puntaje total........... por 2=..........%

 

 

 

 

 

INTELIGENCIA NATURALISTA

1

2

3

4

5

Visita con frecuencia ámbitos culturales, científicos y naturales.

 

 

 

 

 

Aprovecha oportunidades para observar, identificar, interactuar con objetos, plantas o animales y encargarse de su cuidado.

 

 

 

 

 

Clasifica objetos según sus características.

 

 

 

 

 

Siente necesidad de entender como funcionan las cosas

 

 

 

 

 

Reconoce patrones de semejanza o diferencia entre miembros de una misma especie o clases de objetos.

 

 

 

 

 

Le interesa la forma en que cambian y evolucionan los sistemas.

 

 

 

 

 

Tiene interés por utilizar herramientas de observación para estudiar organismos o sistemas.

 

 

 

 

 

Desarrollaría nuevas teorías acerca de os ciclos vitales de la flora y la fauna.

 

 

 

 

 

Demuestra interés por las carreras de biología, ecología, medicina, química, zoología, ingeniería forestal o botánica.

 

 

 

 

 

Le gusta explorar

 

 

 

 

 

PUNTAJE TOTAL=..........................

Ahora multiplica el puntaje total........... por 2=..........%

 

 

 

 

 

RESULTADOS GENERALES EN PORCENTAJES SEGÚN TIPO DE INTELIGENCIA 

TIPO DE INTELIGENCIA

PORCENTAJE

ORDEN DE PRIORIDAD

Lingüística

 

 

Lógica y matemática

 

 

Espacial

 

 

Física y cinestética

 

 

Musical

 

 

Interpersonal

 

 

Intrapersonal

 

 

Naturalista

 

 

Recuerda, que NO solamente existen 8 inteligencias humanas, existen muchas más.

Recientemente Howard Gardner en su libro La inteligencia reformulada  ha sostenido "la posible existencia de varias otras inteligencias" (Gardner, 2001:57).

Dos nuevas inteligencias han sido nominadas como: inteligencia espiritual e inteligencia existencial.

Espero que les sirva este Test.

{
}
{
}

Comentarios Test de inteligencias multiples

me voy a quedar con este test..parece muy interesante..gracias..

Muy interesante la pregunta es ¿el test fue elaborado por usted ?  y tambien si este test se lo puede adaptar dependiendo la realidad para aplicarla por ejemplo añadiendo itens para la inteligencia naturalista, de todas formas muy valioso y gracias por haberlo puesto .

Eaicitel Eaicitel 04/05/2009 a las 01:25

Y la inteligencia naturalista, ¿No existe?

Fabian Fabian 18/05/2009 a las 05:00

me parece muy interesante las 3 inteligencias que  estan presentes en algunos seres humanosm y me gustaria profundizar sobre ellas, ademas este test de inteligencia es muy claeo y preciso

carmen elena carmen elena 16/07/2009 a las 04:26

hola chicos y chicas les quiero contar que soy la mas inteligete del aula, todo lo se, hasta podria decir que se mas que la seño jajajajajaja...
a demas soy la que mejor me porto jejejejeje... :-P


besos ;-*
tienen alguna duda me pueden escribir un correo o acerse amigos mi0...
aca le dejo mi mail: vicky_gonzz@hotmail.com

vicky vicky 04/08/2009 a las 19:18

Muy bueno el test. Muchísimas  gracias : lo usaré!

Anónimo Anónimo 01/09/2009 a las 22:11

bueno yo soy el mas inteligente de mi familia a y tambien de la escuela, no sierto no se la crean eeeeeeeee.
bueno un saludototote a mis compas el chimbombo y el eduardo mis compas del alma

marco antonio marco antonio 01/10/2009 a las 02:45

hola dejo este comentario, solo para decir que este en cuestion pudo servir a mi investigacón de inteligencias multiples gracias

AIDEE AIDEE 22/04/2010 a las 23:36

estoy haciendo una recopilacion de test de las inteligencias multiples para niños en educacion primaria 3°- 5°.
los estudiaré y veré cuales me son pertinetes.
gracias

karurosu karurosu 21/05/2010 a las 17:47

yo soy la mas bonita dela clase me gusta chupar.. mal pensados dulce y soy bien inteligente nada que ver

zulma zulma 15/06/2010 a las 15:08

¿Que pasó con la inteligencia musical? :'-( , no figura en el test.  

David David 16/06/2010 a las 00:50

Un test muy bueno, pero me hubiera interezado conocer las preguntas de la inteligencia musical

Victor Victor 16/06/2010 a las 01:00

ahh ya entendi xD plop!!! y bueno para el cuate que dijo que donde esta la naturalista???, esta al ultimo antes de la evaluacion bueno un abrazo a todos chao chau

Gabriel Inofuentes Gabriel Inofuentes 16/06/2010 a las 18:31

esta bien planteado el test pero lo de la inteligencia espiritual debe ser dificil cuantificarlo

juan moreno juan moreno 17/06/2010 a las 23:06

9. En el proceso de aprendizaje los materiales educativos son:


-        Recurso para construir aprendizajes                                                               (   )


-        Elementos auxiliares en el proceso de aprendizaje                                    ( x)
Es una aberracion intentar sustituir al  maestro por esos malditos ''libros de texto'' que aparecieron bajo  una cortina de humo, bajo  la consigna de ''ayuda''.
No hay materials en  si  malditos, solo mal  empleados y  en  algunso  casos , son  estereotipizados (creo  que no  existe esa palabra , pero se entiende ) (o no?) .

maria rene rendonm maria rene rendonm 21/06/2010 a las 19:04

 En el proceso de aprendizaje los materiales educativos son:


-        Recurso para construir aprendizajes                                                               (   )


-        Elementos auxiliares en el proceso de aprendizaje
C0mentario sobre los materiales educativos
considero que los medios pedagógicos son muy importante en el proceso educativo por que el uso de estos, nos permiten trasversalizar y comunicar verbal y no verbalmente en el proceso educativo respecto a las diferentes temáticas que se abordan, los medios auxiliares te inspiran, transmiten sensaciones y sentimientos; por lo tanto los medios son para los estudiantes no para el docente

Filberto Huayllas Filberto Huayllas 23/06/2010 a las 01:08

Los componentes básicos de un currículo son:


-        Objetivos , investigación, recursos, materiales                                                                       


-        Contenidos, experiencias, métodos, objetivos, medios  y  materias, técnicas y evaluación.
Yo considero que todos estos elementos soy muy importantes en el curriculum,pero el mas importante es el objetivo por que es el componente rector de todo el curriculo.                                                                                                                                                         

Juan Huayllas Juan Huayllas 23/06/2010 a las 01:17

Filberto Huayllas


 En el proceso de aprendizaje los materiales educativos son:


-        Recurso para construir aprendizajes                                                               (   )


-        Elementos auxiliares en el proceso de aprendizaje
C0mentario sobre los materiales educativos
considero que los medios pedagógicos son muy importante en el proceso educativo por que el uso de estos, nos permiten trasversalizar y comunicar verbal y no verbalmente en el proceso educativo respecto a las diferentes temáticas que se abordan, los medios auxiliares te inspiran, transmiten sensaciones y sentimientos; por lo tanto los medios son para los estudiantes no para el docente

Filiberto Huayllas Filiberto Huayllas 23/06/2010 a las 01:20

eer

paola paola 23/02/2011 a las 22:54

hola me parece que tu test esta super,, pero quisiera saber en q te basas para dar esa puntuacion,, y si tienes un instructivo para manejar este test,,,, me interesa mucho ste tema de las inteligencuias,, por fa si me puedes colaborar,,

katalina katalina 05/03/2011 a las 02:24

hola, me parece interesante este trabajo, actualmente estoy trabajando en un documento que consiste en descubrir como desarrollar todas las inteligencias en un grupo de clase, si alguien tiene información o alguna experiencia con este tipo de trabajo me gustaría mucho que me la pudiera compartir. mi correo es prof.hugo_tejeda@hotmail.com

hugo tejeda hugo tejeda 28/09/2011 a las 06:57

Hola, me gustaría saber más acerca de la inteligencia naturalista o un test que yo pudiese aplicar, me sería muy util.
Gracias 

Carlos Andrés Carlos Andrés 29/09/2011 a las 08:29

estas inteligencias son buenas me ayudo a descubrir los diferentes problemas de aprendizaje y fue facil enseñarles a mis alumnos y pregunto si sigue siendo docente de la UMSA el lic. David Martin Quispe

vladimir vladimir 01/01/2012 a las 16:49

Me gustaría conocer mejor el test, para poder aplicarlo a los estudiantes de un curso de orientación vocacional y poder tabular los datos y en base a ello poder dar un informe a los estudiantes. Si fuera posible me podrían mandar el test junto a la forma de su corrección e informe. Muchas gracias. Mirtha 

Mirtha Jijena Mirtha Jijena 23/02/2012 a las 20:39

El test me parece muy interesante, ya que estoy trabajando mi tesis sobre las inteligencias múltiples y es muy acorde para aplicarlo, mi pregunta es si usted es el que elaboro el test y donde fue aplicado por primera vez y en qué nivel educativo, por favor, agradeceré su pronta respuesta…Saludos.

Mariela Mariela 03/03/2012 a las 22:55

Hola Davis Quispe!!



queria saber como califico el porcentaje que me da como resultado? para poder aplicarlo por que no sabria como calificar a alguien. 



Gracias

Jenny Jenny 21/03/2012 a las 01:26

me parece exelente hay que cambiar la ideologia de que los test sólo son para rotular al alumno y no para buscar las estrategias indicadas para su avance

orlando meza orlando meza 08/05/2012 a las 00:26

taba buenazo gracias ahhhh se pasan ta bueneo este foro

ELIAN ELIAN 14/06/2012 a las 03:56

No puedo marcar que hago para hacerlo?

Anonimo Anonimo 16/07/2012 a las 05:40

Interesante el test, muy parecido al de AMSTRONG, me gustaria saber si este test puede ser adaptado con mayor numero de preguntas para la inteligencia corporal ya que estoy realizando una tesis sobre la influencia de las estrategias metodologicas corporales en el aprendizaje significativo, quisiera saber si se podria adaptar con una tabla de baremos 

alexandro huanca alexandro huanca 31/08/2012 a las 06:29

Deja tu comentario Test de inteligencias multiples

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre