Avisar de contenido inadecuado

Teoría de La Gestalt

{
}

4. Teoría de La Gestalt

Por David Quispe

A finales del siglo XIX, en la antigua Universidad de Berlín, se inicia un nuevo movimiento psicológico liderizado por Max Wertheimer (1880 – 1943), Wolfgang Kohler (1887 – 1967), Kart Kofka (1887 – 1941). Estos también eran conocidos como el “grupo de Berlín”.

Esta escuela, es conocida con el nombre de Gestalt (palabra alemana que traducida al castellano significa totalidad, esquema, conjunto, forma o configuración), la profundidad y el contenido de sus postulados, influyeron de gran manera en la naciente Psicología Cognitiva.

El núcleo del argumento de los guestaltistas contra el análisis conductual de las conexionistas reside en que la conducta no puede ser entendida de manera simple, como la suma de las partes que la componen o el producto de los estímulos presentes en un momento dado. Ello plantean que aquellos aspectos que tienen relación entre si, son interpretados y percibidos como guestalten o formas o totalidades, es decir, que el “todo es mas que la suma de las parte”

4.1 Leyes de la Organización del Aprendizaje, la Memoria y la Percepción

Para estos teóricos, el aprendizaje es una función de la manera en que el organismo estructura la situación del problema en vez de los meros estímulos presentes.

Para llegar a esta conclusión, los guestaltistas llevaron a cabo profundas investigaciones sobre  la forma en que percibimos el mundo externo y sobre como organizamos estas percepciones en nuestro interior.

En estas investigaciones, encontraron que es la percepción la que nos permite organizar y dar forma al desorden de información simultanea que perciben nuestros sentidos, que es la percepción la que organiza esta información y nos posibilita identificar y clasificar la realidad cambiante.

De esta manera, la percepción nos ayuda a comprender que aunque la realidad externa esta compuesta de millones de elementos separados que se mezclan y relacionan, nuestra percepción capta el conjunto y crea a partir de ellos los patrones de reconocimiento. Patrones que nos permiten conocer y clasificar.

Nuestro cerebro, es el que interpreta el flujo tan complejo de la información procedente de los sentidos, usándola como materia prima del aprender. El cerebro crea experiencias preceptúales que van más allá de lo que se capta mediante los sentidos.

La interpretación de las sensaciones captadas por nuestros sentidos, es posible pro que hemos formado, a lo largo de nuestra vida, “patrones” o “esquemas mentales” que nos permiten organizar y clasificar la información que proviene del mundo externo. En otras palabras, organizamos la información que capta nuestros sentidos de acuerdo a nuestras experiencias aprendidas anteriormente.

Lo que el lector vea como figura será decidido en su cerebro por efecto de un proceso activo y no dependerá de las ambiguas propiedades esenciales del estimulo.

Koffka (1995) escribió que las leyes de la percepción propuestas por Wertheimer, describen como los organismos organizan los estímulos y recuerdo de que disponen en una situación de aprendizaje y, en consecuencia, dichas leyes deben ser consideradas también como leyes del aprendizaje.

A continuación expondremos las leyes o principios fundamentales de Wertheimer acerca de la organización interna activa.

4.1.2 Principios de la organización perceptual

* Principio de similitud

Este principio permite que, agrupemos en nuestra percepción objetos similares como si estuviesen relacionados.

Ejemplo:

                                   BBBB                                                 BDGHY

                                   DDDD                                                BDGHY

                                   GGGG                                                BDGHY

                                   HHHH                                                BDGHY

                                   YYYY                                                BDGHY

Los estímulos que presentan similitudes entre si tienden a ser vistos y recordados como grupos

* Principio de proximidad

 

Este principio hace que las cosas que vemos cerca sean agrupadas juntas en nuestra percepción y en nuestra memoria.

Por Ejemplo:                dis                   abi                   les                    ish

En este ejemplo, observamos cuatro grupos de tres letras cada uno. Aunque en tal forma carecen de sentido, los vemos como dis / abi / les / ish. Aunque los juntemos en una sola palabra seguirá careciendo de sentido: disabilesish

* Principio de cierre o totalidad

 

Este principio, nos ayuda a completar figuras que en realidad no están completas:´

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si miramos estas formas geométricas, las veremos como triangulo, cuadrado y  circulo. Aunque no están completas, existe una fuerte inclinación a percibirlas como unidas enteras. Nuestra percepción llena los espacios vacíos y nos hace reconocer por nuestros esquemas previos, figuras no concluidas.

* Principio de continuidad

 

El principio de continuidad no s ayuda a ver la realidad como un todo, más que como cambios abruptos que cortan la continuidad de las imágenes que percibimos.

Observemos la siguiente figura:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta figura de zigzag, por ejemplo, es percibida por nosotros como una línea continua, sin tomar en cuenta que representa triángulos individuales.

Otro ejemplo:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al mirar un diseño como este, prevalecen dos factores. Por un lado vemos los puntos como líneas rectas y no como puntos separados. Por otro, podemos ver la figura como dos líneas perpendiculares más bien que como cuatro líneas cortas unidas por un punto central común.

Otro aporte notable de los teórico de la Gestalt, es haber, descubierto que muchas de las leyes que rigen la percepción, rigen también la memoria y que la forma en que percibimos el mundo y la realidad externa influye en la cantidad y calidad de lo que memorizamos.

Por otro lado, mientras más aguda sea nuestra percepción de la realidad externa, mas completo será el conocimiento que obtengamos.

Una percepción de este tipo, supone la practica de un aprendizaje en donde utilizamos todos nuestro sentidos, de tal manera que nos permita obtener la mayor cantidad de información sobre el objeto de estudio, de modo que este sea consciente y reconocido ampliamente por los patrones significativos de nuestro conocimiento previo.

El proceso de compresión, se facilita de gran manera, cuando llevamos a cabo percepciones conscientes.

Veamos un ejemplo:

Si en vez de enseñar a los niños, dentro del aula, utilizando la pizarra para explicarles las partes de la flor, los llevamos a un jardín y les pedimos que observen las diferentes clases de flores, que sientan sus fragancias que toquen sus hojas, sus pétalos, sus espinas, etc.

 

Con esta acción, estaremos facilitando su aprendizaje, a través de la utilización de todos sus sentidos. Con esta percepción profunda de la realidad de la flor, de su belleza. Una realidad que supera las limitaciones de la más clara explicación que podamos dar de ella.

Todo lo que los niños tengan que conocer después sobre las partes de la flor sobre su función, sobre su belleza, estará dicho ya en la intimidad de su mente y de su corazón.

Sin lugar a dudas, nuestras experiencias preceptúales dependen mucho de las experiencias personales y del mismo estilo de aprendizaje que tengamos. Por eso se dice que la percepción es altamente subjetiva, una forma de apropiación personal directamente influenciada por la cultura.

Nuestras motivaciones, valores y expectativas, también influyen en la manera en que percibimos. Por esto se dice que la percepción es completamente personal, que la percepción depende “del color con el que se mira”.

De estos factores, el que mayor influencia tiene en nuestras percepciones de la realidad externa, es la cultura.

Las personas que vivimos en una cultura, llegamos a tener una lógica y una racionalidad que define de manera significativa con las personas de otras regiones y formas de vida.

4.2 El Conocimiento Previo y la Memoria

Otra de las contribuciones fundamentales de la Gestalt a la psicología cognitiva, y en general a la práctica de una pedagogía creativa, es la valoración del rol de conocimiento previo en la percepción del nuevo conocimiento y su posterior registro en la memoria.

Los teóricos de la Gestalt fueron los primero en estudiar el valor del conocimiento previo en el proceso de clasificación, comprensión y asimilación de los nuevos conocimientos. Por otro lado, la Gestalt establece que cuando recordamos algo, lo que en realidad estamos haciéndolo es reconstruir nuestra percepción del evento.

BIBLIOGRAFIA

COLECTIVO DE AUTORES, Constructivismo, Abedul, Lima, 1999

COLECTIVO DE AUTORES, Tendencias pedagógicas contemporáneas, Edit. El Poira, Ibagué – Colombia, 1996

CARRETERO, Mario,                Constructivismo y educación, Edit. Aigue, Buenos Aires, 1993

ARNAL, Elvira y otros,               Haciendo la reforma, Edit. Santillana, Bolivia, 1996

COLECTIVO DE AUTORES,   Desarrollo de habilidades cognoscitivas I, Volumen II, Edit. CAVELIBRO, Venezuela, 1986

PHILLIPS, J.,                             Los orígenes del intelecto según Piaget, Edit. Fontanella, Barcelona, 1997

SAUNDERES, R. y                    Perspectivas Piagetianas en la educación infantil, Edit

BINGHAM – Neuman,S.L.,       Morata Madrid, 1989

GORMAN, R.,                           Introducción a Piaget, una guia para maestros, Edit. Paidos, Buenos Aires, 1980

COLECTIVO DE AUTORES, El constructivismo en el aula, Edit. Graó, Barcelona, 1993

SWENSON, L.,                         Teorías del aprendizaje. Perspectivas tradicionales y desarrollos contemporáneos, Edit. Paidos, Buenos Aires, 1984

HOWARD, G.,                           La nueva ciencia de la mente. Cognición y desarrollo humano, Edit. Paidos, Buenos Aires, 1987

SMITH, Edward                         Enseñar a pensar. Aspectos de la aptitud intelectual, Edit. Paidos, Barcelona, 1985

NORMAN, Donal A.                  Perspectivas de la ciencia cognitiva. Cognición y desarrollo humano, Edit. Paidos, Barcelona, 1981

CARRETERO, M y                    Lectura de psicología del pensamiento, Edit. Alianza,

MADRUGA, J.,                          Madrid, 1985

VEGA, Manuel,                          Introducción a la psicología cognitiva, Edit. Alianza, Madrid, 1985

MOLL, Luis,                               Vigotsky y la educación, Edit. Aigue, Argentina, 1990

FILLOUX, J.C.,                         Observaciones sobre la evolución de las tendencias pedagógicas, en: E.L. Herbert y G. Ferry: pedagogía y psicología de los grupos, Edit. Nova Terra, Barcelona, 1969

GONZALES O.,                         Análisis crítico de la teoría de la personalidad de C. Rogers, en: Selección de lecturas de personalidad segunda parte, ENPES, La Habana, 1978

LE BON, D.,                              Ensayos de pedagogía no directiva, en: E.L. Herbert y G. Ferry: Pedagogía y psicología de los grupos, Edit. Nova Terra, Barcelona, 1969.

 

{
}
{
}

Comentarios Teoría de La Gestalt





lic. quispe tambien estoy comentando un poco de la lectura de Gestalt.



Teoría de La Gestalt
El aprendizaje es la manera en que el organismo muestra la situación del problema en vez de los estímulos, los que  realizaron investigaciones de la teoria de la guestalt vieron  la forma en que percibimos el mundo externo y sobre como organizamos estas percepciones en nuestro interior.
En estas investigaciones, encontraron que ver nos permite organizar y dar forma al desorden de varias informaciones al mismo tiempo  y esto nos facilita  identificar.
son muchos elementos q se que se relacionan y nos permiten identificarlos,en nuestro cerebro, es el que interpreta el flujo tan complejo de la información procedente de los sentidos, usándola como materia prima del aprender.
raquel raquel 21/06/2010 a las 23:08
LIC. QUISPE FELICIDADES POR SU NUEVO BLOG, LARGA VIDA.
POR OTRA PARTE, NO SÉ SI ES POR MI NAVEGADOR O POR PROBLEMAS EN SU PÁGINA, PERO NO SE PUEDEN VER LAS FIGURAS QUE MENCIONA EN LOS TEXTOS, OJALÁ SE PUEDAN SOLUCIONAR ESTOS PROBLEMAS CON LAS ILUSTRACIONES.
OH, Y ME LLEVO TODOS SUS POSTS A CASA PARA ESTUDIARLOS Y PREPARAR UNA RESPUESTA LO MÁS ADECUADA POSIBLE. REITERO MIS FELICITACIONES.
ATENTAMENTE,
JUAN CARLOS
Juan Carlos Conde L. Juan Carlos Conde L. 25/06/2010 a las 01:24

Deja tu comentario Teoría de La Gestalt

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre