Avisar de contenido inadecuado

Programa de estudios: Fundamentos Psicopedagogicos

{
}

PROGRAMA DE ESTUDIOS

FUNDAMENTOS PSICOPEDAGOGICOS

1.- DATOS REFERENCIALES

CARRERA

Artes Musicales

NIVEL

Técnico Superior y Licenciatura

HORAS PEDAGOGICAS

16 Mensuales

ASIGNATURA

Fundamentos Psicopedagógicos I

DOCENTE

Lic. Esp. David Martin Quispe M.

PRE-REQUISITO

Modalidad de ingreso aprobada

2.- INFORMACIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

 La asignatura prepara para el asesoramiento y la orientación sobre la enseñanza y el aprendizaje, en todos los ámbitos educativos. También capacita en el tratamiento de dificultades de enseñanza - aprendizaje, así como en la gestión de grupos humanos.

 3.- COMPETENCIA GENERICA

 Diseñar estrategias psicopedagógicas pertinentes según las diversas características de los grupos etáreos.

3.1 DIMENSIONES DE LA COMPETENCIA a desarrollar:

a)      Conocimientos Teóricos (Saber)

  • Conoce los paradigmas psicopedagógicos contemporáneos
  • Conceptualiza el objeto de estudio de la psicopedagogía
  • Analiza las corrientes de la psicología educativa en su contribución al desarrollo del niño y adolescente.

b)      Habilidades Instrumentales (Hacer)

  • Trabaja sobre las dimensiones de desarrollo personal y social que intervienen en el proceso E – A y A – A
  • Aplica las teorías psicopedagógica en la solución de problemas propuestos por el docente.

c)      Valores Profesionales (Ser)

  • Toma conciencia de la importancia que tienen los problemas de aprendizaje en la Educación Primaria, Secundaria y Superior.
  • Considera los logros y dificultades de desarrollo cognitivo de los niños/as y sus diferentes ritmos de aprendizaje.

4. CONTENIDOS MÍNIMOS

4.1. Introducción a la Psicopedagogía

4.2. La escuela psicogenética de Jean Piaget

4.3. La escuela histórico- cultural de Lev Vigotsky

4.4. Ausubel y la teoría del aprendizaje significativo

4.5 Teoría de la Gestalt

4.6. Pedagogía no directiva de Rogers

4.7. Psicopedagogía de las Inteligencias Múltiples

4.8. Factores Motivacionales del Proceso E-A

5. CONTENIDOS CURRICULARES

Unidades Didácticas

Contenidos

1 Introducción a la Psicopedagogía

 

- Conceptualizacion y objeto de estudio

- Los paradigmas educativos, las teorías y modelos (Procesos cognitivos básicos)

2. La escuela psicogenética de Jean Piaget

 

 

 

 

 

- Fundamento de la teoría psicogenética

- La teoría de Piaget sobre el desarrollo cognitivo

- Contenido, función y estructura

- Relaciones entre los conceptos

- Factores del desarrollo

- Las etapas en el desarrollo cognitivo

- Implicaciones educativas

3. La escuela histórico- cultural de Lev Vigotsky

 

- Funciones psicológicas básicas y superiores              

- Regulación, autocontrol y autorregulación de la conducta

- La Zona de Desarrollo Próximo

4. Ausubel y la teoría del aprendizaje significativo

 

- Tipos de aprendizaje

- Condiciones para el aprendizaje significativo

- El aprendizaje significativo en el aula

5. Teoría de la Gestalt

 

- Leyes de la organización del aprendizaje, la memoria y la percepción

- El conocimiento previo y la memoria

6. Pedagogía no directiva de Rogers

- El humanismo en la psicología contemporánea

- Su impacto en la pedagogía

- Perspectivas de la pedagogía centrada en el alumno

7. Psicopedagogía de las Inteligencias Múltiples

 

- Tipos de Inteligencias: Lógico – matemático, lingüístico – verbal, interpersonal, intrapersonal, naturalista, espacial, kinestesico y musical

- Inteligencias aplicadas al campo de la educación universitaria

8. Factores Motivacionales del Proceso E-A

- Metas y procesos motivacionales en los alumnos

- Principios motivacionales en el  PEA

6. EVALUACIÓN

La evaluación de los estudiantes tendrá como criterio básico el logro de los objetivos propuestos en el programa.

 6.1 Criterios:

 - Observación sistemática de la asistencia, participación e implicación del alumno en actividades dentro y fuera del aula.

- Conocimiento de los contenidos teóricos del programa y su aplicación práctica.

 6.2 Instrumentos y técnicas:

 - Pruebas escritas teóricas y prácticas sobre los contenidos del programa.

- Elaboración de un trabajo en pequeño grupo y exposición del mismo de un método psicopedagogico.

- Entrega de las actividades individuales que se propongan.

 6.3 ACTIVIDADES Y RUBROS DE EVALUACIÓN

ACTIVIDAD

RUBROS

VALORACIÓN

Asistencia y participación

(Trabajo en Aula)

  • Preparación
  • Participación
  • Comunicación Intragrupal
  • Construcción en equipo
  • Socialización Intergrupal

15%

Exposición en clase

(Controles de Lectura)

  • Manejo de conceptos o propuestas
  • Interrelación e integración
  • Derivación de procedimientos

15%

 

Evaluación

 

  • Construcción
  • Aplicación
  • Análisis y Conclusiones

50%

Trabajo Final:

Proyecto Personal con Estrategia Psicopedagógica

 

  • Caracterización
  • Elaboración
  • Aporte Personal

20%

 7. Estrategias Pedagógicas

 El modulo esta diseñado bajo un enfoque de pedagogía cooperativa, a través de actividades de reflexión individual y actividades de trabajo en equipo, que permitan construir, de construir y reconstruir los aprendizajes a través de aportes de las experiencias de los propios participantes así como de lecturas bibliográficas.

 Asimismo, en cada sesión existirán espacios de actividad practica y espacios de reflexión, para discutir sobre la actividad en aula en el proceso de enseñanza – aprendizaje y del nuevo proceso aprender a aprender y del impacto sobre el desarrollo de competencias.

 El orden de la presentación no implica necesariamente una secuenciación lineal.

 8.-MEDIOS DIDÁCTICOS. 

 Los siguientes materiales constituirán los medios didácticos:

-   Equipo de sonido

-   Equipo de video: DVD

-   Mapas conceptuales

-   Bibliografía básica de la Psicología y la Pedagogia

-   Materiales impresos y textos guías de la materia

-   Trabajo en pizarra

-   Utilizar las posibilidades que ofrecen los chats, foros de debate y la consulta de parte de los contenidos en blogs.

 9.- BIBLIOGRAFÍA

  • Amegan, S. Para pedagogía activa y creativa. (1998).
  • Ausubel, D., Novak, J. Y. Hanesian, H. (1996). “Psicología Educativa”. Trillas:
  • BAQUERO, RICARDO (1997) Vigotsky y el Aprendizaje Escolar
  • BENENZON, R y otros (1987) Sonido, comunicación y terapia; Salamanca: Amarú.
  • BELTRAN BUENO, J.A. (1995) Psicología de la Educacion
  • Berryman, J. (1994). Psicología del Desarrollo. Manual Moderno: México.
  • BOWER.T.G.R (1983) El desarrollo cognitivo
  • Bruner, J. (1985). “Desarrollo cognitivo y educación”. Morata: México.
  • Bruner, J. (1990). “Acción, pensamiento y lenguaje”. Alianza: México.
  • Coll. C. Psicologia Educativa. (1989)
  • Craig, G. (1986). “Desarrollo Humano”. Prentice Hall: México.
  • Craig, G. y Woolfolk, A. “Psicología y Desarrollo Educativo”. Prentice Hall:
  • DEWHURST-MADDOCK, O. (1993) El libro de la terapia del sonido; Barcelona: Edaf.
  • Faw, T. (1988). “Psicología del Niño”. McGraw Hill: México.
  • Gagné, R. (1985). “Condiciones del Aprendizaje”. Morata: México.
  • GARRIDO, J, SANTANA, R. (1993) Adaptaciones curriculares. Guía para los profesores tutores de Educación Primaria y Educación Especial; Madrid: CEPE.
  • HARGREAVES, D. (1997) Música y desarrollo psicológico; Barcelona: Graó.
  • HEMSY E GAINZA, V. (1982) Ocho estudios de psicopedagogía musical; Buenos Aires
  • Huerta I. José. Organización Psicológica de las Experiencias de Aprendizaje. (2001)
  • Keat, Donald. Fundamentos de la Pedagogía para el asesor Infantil.
  • Lagrange, G. (1986). Educación Psicomotriz. Martínez Roca: Barcelona.
  • PIAGET. J. (1987) Seis estudios de Psicologia
  • QUISPE M. DAVID M. (2008) Educación Musical en el Nivel Inicial, La Paz. CIEM.
  • RAMÍREZ HURTADO, C. (2006) Música, Lenguaje y Educación. Valencia
  • SWANNWICK, K. (1991) Música, pensamiento y educación; Madrid: Morata.
  • Tryphon A. Y Voneche, J. Piaget - Vygotsky La Génesis Social del pensamiento.(1997)
  • WILLEMS, E. (1976) Las bases psicológicas de la educación musical: Buenos Aires: Eudeba.
  • Woolfolk, A. (1996). “Psicología Educativa”. Prentice Hall: Madrid.

 

{
}
{
}

Comentarios Programa de estudios: Fundamentos Psicopedagogicos

me encanta la carrera de psicolojia, creo q es mi vocacion si me dieran una beca para estudiar esa carrera me encantaria ojála conociera mas personas interezadas en esta carrera
gracias por dejarme dar mi opinion
nicol alejandra diaz soto nicol alejandra diaz soto 29/11/2012 a las 17:02
Felicidades maestro?
 Claudia Claudia 12/11/2017 a las 01:44

Deja tu comentario Programa de estudios: Fundamentos Psicopedagogicos

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre