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Programa de Estudios: Adaptaciones Curriculares

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UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

FACULTAD DE ARQUITECTURA ARTES, DISEÑO Y URBANISMO

PROGRAMA DE ARTES MUSICALES

PROGRAMA DE ESTUDIOS

ADAPTACIONES CURRICULARES

1.- DATOS REFERENCIALES

CARRERA

Artes Musicales

NIVEL

Técnico Superior y Licenciatura

HORAS PEDAGOGICAS

16 Mensuales

ASIGNATURA

Pedagogía Musical II: Adaptaciones curriculares I

DOENTE

Lic. Esp. David Martín Quispe M.

PRE-REQUISITO

Diseño Curricular

2.- INFORMACIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

Las adaptaciones curriculares son estrategias educativas para facilitar el proceso de enseñanza -aprendizaje en algunos alumnos con necesidades educativas específicas. Estas estrategias pretenden, a partir de modificaciones más o menos extensas realizadas sobre el currículo ordinario, ser una respuesta a la diversidad individual independientemente del origen de esas diferencias: historial personal, historial educativo, motivación e intereses, ritmo y estilo de aprendizaje.

 3.- COMPETENCIA GENERICA:

 Diseñar prácticas educativas que contemplen la inclusión social, la diversidad, los intereses personales y las inteligencias múltiples, según las diversas características de los grupos etáreos.

 a) Conocimientos Teóricos (Saber)

- Conoce los antecedentes históricos de las adaptaciones curriculares

- Conceptualiza el objeto de estudio de las adaptaciones curriculares

- Analiza las corrientes de la psicología, pedagogía, sociología, filosofía educativa en su contribución al desarrollo de las adaptaciones curriculares

 b) Habilidades Instrumentales (Hacer)

- Trabaja sobre las dimensiones de la inclusión social la diversidad, los intereses personales y las inteligencias múltiples que intervienen en el proceso de las adaptaciones curriculares

- Aplica las teorías psicopedagógicas en las adaptaciones curriculares

 c) Valores Profesionales (Ser)

- Toma conciencia de la importancia que tiene las adaptaciones curriculares para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en algunos alumnos/as con necesidades educativas específicas.

- Considera la diversidad individual independientemente del origen de las diferencias: historial personal, historial educativo, motivación e intereses, ritmo y estilo de aprendizaje.

 4. CONTENIDOS CURRICULARES

Unidades Didácticas

Contenidos

1 Antecedentes históricos de las adaptaciones curriculares

- Las Necesidades Educativas Especiales

- Los Problemas de Aprendizaje

 

2 Concepto de adaptación curricular a partir de un currículo abierto

- Las características y necesidades de alumnos y de su contexto.

 

3 Concepto de adaptación curricular de adecuaciones de índole más específica

- Alumnos con necesidades educativas especiales

 

4 Principios de las adaptaciones curriculares

- Principio de Normalización:

- Principio de Individualización:

5 Tipos de adaptaciones curriculares

 

- Los cambios que un maestro hace en su aula,

- las modificaciones que se apartan significativamente del currículo.

6 Adaptaciones Curriculares de Acceso al Currículo

- De Acceso Físico: Recursos espaciales, materiales y personales.

- De Acceso a la Comunicación: Materiales específicos de enseñanza - aprendizaje, ayudas técnicas y tecnológicas, sistemas de comunicación complementarios, sistemas alternativos

7 Adaptaciones Curriculares Individualizadas

 

7.1 No Significativas:

- Modifican elementos no prescriptivos o básicos del currículo.

- Son adaptaciones en cuanto a los tiempos, las actividades, la metodología, las técnicas e instrumentos de evaluación

7.2 Significativas o Muy Significativas:

- Modificaciones que se realizan desde la programación, previa evaluación psicopedagógica, y que afectan a los elementos prescriptivos del currículo oficial por modificar objetivos generales de la etapa, contenidos básicos y nucleares de las diferentes áreas curriculares y criterios de evaluación.

8 Procedimientos para realizar adaptaciones significativas:

 

- Adecuar los objetivos, contenidos y criterios de evaluación.

- Priorizar determinados objetivos, contenidos y criterios de evaluación.

- Cambiar la temporalización de los objetivos y criterios de evaluación.

- Eliminar objetivos, contenidos y criterios de evaluación del nivel o ciclo correspondiente.

- Introducir contenidos, objetivos y criterios de evaluación de niveles o ciclos anteriores.

9. Proyecto Final: Elaboración de un Programa de estimulación para los trastornos básicos de aprendizaje

- Trabaja sobre las dimensiones de la inclusión social, la diversidad, los intereses personales y las inteligencias múltiples que intervienen en el proceso de las adaptaciones curriculares

 

 5. EVALUACIÓN

 La evaluación de los estudiantes tendrá como criterio básico el logro de los objetivos propuestos en el programa. Los procedimientos se basarán en el análisis de los trabajos y la realización de pruebas controladas. El proceso de evaluación a lo largo del curso tendrá un carácter predominantemente formativo. La orientación ayudará a los universitarios a revisar y mejorar los procesos inadecuados.

 5.1 ACTIVIDADES Y RUBROS DE EVALUACIÓN

ACTIVIDAD

RUBROS

VALORACIÓN

Asistencia y participación

(Trabajo en Aula)

  • Preparación
  • Participación
  • Comunicación Intragrupal
  • Construcción en equipo
  • Socialización Intergrupal

15%

Exposición en clase

(Controles de Lectura)

  • Manejo de conceptos o propuestas
  • Interrelación e integración
  • Derivación de procedimientos

15%

 

Evaluación teórico - práctico

  • Construcción
  • Aplicación
  • Análisis y Conclusiones

50%

Trabajo Final:

“Elaboración de Propuesta de adaptación curricular para su desarrollo en el Aula”

  • Caracterización
  • Elaboración
  • Aporte Personal

20%

 6. Estrategias Pedagógicas

 La materia esta diseñado bajo un enfoque de pedagogía cooperativa, a través de actividades de reflexión individual y actividades de trabajo en equipo, que permitan construir, de construir y reconstruir los aprendizajes a través de aportes de las experiencias de los propios participantes así como de lecturas bibliográficas. Asimismo, en cada sesión existirán espacios de actividad practica y espacios de reflexión, para discutir sobre la actividad en aula en el proceso de enseñanza – aprendizaje y del nuevo proceso aprender a aprender y del impacto sobre el desarrollo de competencias.

 Desarrollo de la estrategia para la elaboración del Proyecto: “Adaptaciones Curriculares”. Existen cinco preguntas claves que el universitario de esta mención, debe preguntarse a la hora de realizar una adaptación curricular:

¿Qué es lo que el alumno no consigue hacer?

OBJETIVO

¿Qué contenidos son necesarios para alcanzar ese objetivo y el alumno ya posee?

EVALUACIÓN INICIAL

¿Cuál es la secuencia de los aprendizajes? ¿Cuál es el paso más estratégico para ayudar al alumno?

SECUENCIA, ORDEN, TEMPORALIZACIÓN

¿Cómo voy a enseñarle todo esto?

METODOLOGÍA

¿la ayuda ha sido eficaz? ¿ha conseguido el objetivo?

EVALUACIÓN CONTINUA

 7.-MEDIOS DIDÁCTICOS. 

 Los siguientes materiales constituirán los medios didácticos:

 -    Equipo de sonido, video: DVD

-    Mapas conceptuales

-    Materiales impresos y textos guías de la materia

-    Trabajo en pizarra

-    Utilizar las posibilidades que ofrecen los chats, foros de debate y los contenidos en blogs.

 8.- BIBLIOGRAFÍA

 -          ABALO, Valentín y Francisco Bastida, Adaptaciones curriculares teórica y práctica, Escuela Española, Madrid, 1994

-          ÁLVAREZ, L. La Educación Basada en Competencias: implicaciones, retos y perspectivas. Didac No. 36.

-          ANTÚNEZ, S. Y Gairín, J. La Organización escolar. GRAO, Barcelona. 1998.

-          ARNAZ, José Antonio, La planeación Curricular, Trillas, México, 1995

-          BARNETT, Ronald. Los límites de la competencia. El conocimiento, la educación superior y la sociedad. Gedisa. Barcelona, 2001

-          Blanco Guijarro, R (coord). Alumnos con necesidades educativas especiales y adaptaciones curriculares. CNREE, MEC. Madrid. 1996

-          Calvo Rodríguez A, Martínez Alcolea A. Técnicas y procedimientos para realizar adaptaciones curriculares. Madrid, Edit Escuela Española 1999.

-          COLL S. Cesar. Hacia la elaboración de un modelo de diseño curricular. En Revista Cuadernos de Pedagogía. Nº 139. Barcelona, 1986.

-          García Vidal, J.: Guía para realizar adaptaciones curriculares. EOS, Madrid, 1993

-          GUIDUGLI SUSANA, Adaptaciones curriculares para niños y niñas con NEE, MEC 2000 La Paz, Bolivia

-          http://es.geocities.com/adaptacionescurriculares/formatos.htm

-          Molina S (Coordinador). Psicopedagogía del niño con síndrome de Down. Granada, Edit Arial 2002.

-          http://www.infonegocio.com/downcan/todo/interes/adaptacionescurriculares.html

-          Troncoso MV. Programación educativa en el niño con síndrome de Down. Revista Síndrome de Down 1995; 12: 7-11.

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