Avisar de contenido inadecuado

La importancia de la educacion musical en el nivel inicial

{
}

 

LA EDUCACIÓN MUSICAL EN EL NIVEL INICIAL

 

Por Lic. David Martín Quispe Mamani

mqmucbsp@hotmail.com

 

1. INTRODUCCION

La música es un arte sublime que surge como un hacer natural y cotidiano en las sociedades. Esto ha sucedido desde siempre; y es este carácter de la música, tan plástico y tan generosamente invasivo como la luz del sol, lo que aparentemente la vuelve un asunto complicado y difícil para integrar en un plan de estudios.

La formación musical es un vehículo de lo más eficaz para despertar en el subconsciente del alumno/a todas las motivaciones y valoraciones sensibles, estéticas, artísticas, físicas, emocionales y sociológicas que lo moverán a interesarse por el conocimiento de las demás artes.

La selección de las actividades musicales en la infancia en el NIVEL INICIAL es algo que debe ser cuidadosamente estudiado. Debemos partir de unos adecuados criterios pedagógicos para seleccionar las condiciones ambientales más propicias de manera que se potencie no sólo el desarrollo de las habilidades musicales, sino también el de las cognitivas, afectivas o lingüísticas.

2. Importancia de la educación musical en el nivel inicial desde el punto de vista integral

El dominio de las actividades artísticas debe ser pleno pues son ellas las que le brindan la mayor oportunidad de adquirir una formación integral al niño/a, y una disciplina de trabajo que lo conduzca a obtener no solo el conocimiento necesario de la vida, sino el gozo en la adquisición de todos los elementos que contribuyen a su avance formativo.

La música conjuntamente con la rítmica, las artes plástica y la dramática ocupan un lugar primordial en la educación armoniosa de la infancia y contribuye no solo un importante factor de desarrollo, sino también un medio para calmar las tensiones, equilibrio y en otros casos el exceso de energía en los niños/as.

Cuando un niño/a muestra una reacción placentera ante la música, ya sea intelectual, física, sensual o emocional, podemos concluir que ese niño/a es de alguna manera sensible a la música, y la música es valiosa para su educación.

3. PROPUESTA EDUCATIVA

En la década de los noventa se implementó la Ley 1565 de la Reforma Educativa, la misma buscó la modernización, descentralización y transformación curricular del sistema educativo boliviano. Específicamente en el nivel inicial y primario (primer y segundo ciclo) no tomó a la música como un área efectiva de apoyo a la formación integral del estudiante, anulando esta materia y convirtiéndola en uno de los siete campos de actividad artística. A más de diez años de su implementación, hoy se gesta una nueva Reforma Educativa: Avelino Siñani y Elizardo Pérez, la misma que esperemos pretenda tener una repercusión de acuerdo al contexto social en el que nos desenvolvemos.

En este sentido se propone la Educación Musical como recurso didáctico en el nivel inicial, de acuerdo a cinco áreas con sus respectivas actividades:

  • Educación Auditiva.- Ésta se propone descubrir las aptitudes musicales que tiene el niño/a, desarrollar su capacidad expresiva, favoreciendo sus capacidades imaginativas y creativas. La audición interior, capacidad de memoria auditiva es esencial para conseguir esos objetivos; el progresivo desarrollo de los mismos conducirá a una mejor percepción auditiva.
  • Educación Rítmica.- Las actividades musicales rítmicas, vocales, instrumentales y de movimiento tienden a desarrollar la belleza, el equilibrio, la armonía.... Por todo lo mencionado, el ritmo tiene una importancia extraordinaria dentro del desarrollo integral del niño/a y queda de este modo justificada su educación desde las primeras etapas
  • Educación Melódica.- Dentro de estas actividades podemos desarrollar juegos con las palabras, frases, trabalenguas, imitar y reproducir sonidos de nuestro entorno, interpretar de forma individual y grupal un repertorio variado de canciones...)
  • Musicoterapia.- Actividades de audición y apreciación musical para utilizar la música como terapia preventiva y medio de comunicación.
  • Expresión Corporal.- Son actividades de exploración del espacio, adaptación de los movimientos del cuerpo al ritmo de una melodía que escuchamos, acompañamiento con gestos de las canciones o la interpretación sencilla de danzas.

La Paz, 11 de Mayo de 2008

 

{
}
{
}

Comentarios La importancia de la educacion musical en el nivel inicial

respecto a la clase  en la que se expusieron los compañeros en clase me parecio muy interesante las presentaciones la biografia de piagett muy didactica despues el concurso demasiado interesante aunq  poco comprensible  aunque el  desarrollo de los grupos fue  de poco tiempo fue  inteligente y capte algo mas sobre el desarrollo de los niños segun las etapas en las que se desemvuelven en el entorno suyo y la forma como lo persiven .

carlos v.illanes c. carlos v.illanes c. 04/04/2009 a las 02:52

Hola, estoy rindiendo y no se como planificar clase por clase. Es como tener conocimientos pero no saberlos expresar en un grafico. Me gustaria saber como se puede planificar , segun furnot, por ejemplo. Garacias.

daniel otero daniel otero 15/11/2009 a las 19:55

Es muy importante la estimulacion temprana , lo han demostrado las estadisticas  , la ciencia  y  por supuesto  los que lidian dia a dia con los niños  , los profesores de educacion musical , los cuales tienen una mision  muy grande  e importante para el crecimiento musical  de Bolivia . 

cesar aviewr mendoza cesar aviewr mendoza 16/06/2010 a las 19:12

Sin duda la música es muy importante en la vida  del hombre ya que esta demostrado que propicia y ayuda a desarrollar las diferentes inteligencias multiples, aqui expongo un par de ejemplos: 
INELIGENCIA LINGUISTICO VERBAL
la musica ayuda al desarrollo de del aprendizaje de la lengua de los diferentes idiomas, tambien, facilita  la expresion oral por medio del canto.
INTELIGENCIA LOGICO MATEMATICO
La  música, de hecho es una estructuración lógica del sonido en el  tiempo y espacio, la misma  tiene reglas y formulas matematicas, y por supuesto, leyes fisicas, Ademas, la música es una de las primeres cosas que podemos oir aun estamdo dentro del vientre de la madre, y a traves de ese conducto como es el oido se van estructurando  las primeras informaciones lógicas en el  cerebro. 
Y bueno,  podriamos pasarnos horas explicando los grandes beneficios que la música produce en nosotros, y como nos ayuda a desarrollar y/o potenciar las distintas inteligencias que poseemos, pero con esto creo que es suficiente por hoy.
En edefinitiva, la musica ayuda al desarrollo integral del hombre, y no deberia faltar nunca en la educacion regular sobre todo en los primeros años de escolaridad, y que además deben estar bajo la responsabilidad de profecionales destacados en el àrea.  
 
   

David Gómez N. David Gómez N. 22/06/2010 a las 02:39

Me parece muy interesante lo expuesto en este bloque, sin duda aun no hemos alcansado ha comprender todo lo que la música le puede dar al ser ser humano aun mas si se lo enseña desde su niñes, puesto que se ha demostrado que la música mejora el aprendizaje de lectura y matemáticas, desarrolla la creativid y habilidades sociales y motoras perceptivas asi como el desarrollo psicomotris y autoestima y si les parece poco lo mencionado, Howard Gardner afirma que la inteligencia musical influye en el desarrollo emocional  espiritual y corporal del ser humano, estructura la forma de pensar y trabajar, por todo lo dicho me parece que no hemos comprendido en su totalidad todos los beneficios que nos da la música, y a los que hacen las leyes y reformas educativas seria bueno que se pregunten que porque en la antiguedad las culturas tan importantes como son la Griega, China, Egipcia, etc le daban tanta importancia a la música, por algo sera nooooo.

Victor Quispe Q. Victor Quispe Q. 27/06/2010 a las 23:04

Deja tu comentario La importancia de la educacion musical en el nivel inicial

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre