Avisar de contenido inadecuado

Fundamentación teórica de la Didáctica.

{
}

DIDACTICA GENERAL

I. Fundamentación teórica de la Didáctica.

Por David Quispe

 “Lo que hay que estudiar no son métodos extraños, trabajo compilatorio, sino el alma de nuestra raza, que es un trabajo de verdadera creación. Son los resortes íntimos de nuestra vida interior y de nuestra historia los que sobre todo el gran pedagogo debe tratar de descubrir.”

Franz Tamayo

1. Concepto de didáctica

 

1.4 Teoría y práctica

1.5 Características científicas, técnicas y artísticas

1.6 Objeto de la didáctica

1.7 Tarea y necesidad de la didáctica

1.8 Elementos componentes de la didáctica

1.9 División de la didáctica

1.10 Etapas didácticas

 

  1. CONCEPTO DE DIDACTICA

 

1.1  Concepto etimológico

 

Es importante conocer la significación etimológica de la palabra didáctica porque ella nos presenta, precisamente, su objeto de estudio.

 

La palabra didáctica Etimológicamente procede del vocablo griego didaskein o didaktiké y del latín didacticum, cuya acepción, en ambos casos es ENSEÑAR.

 

El primero de los renovadores en la serie de los grandes pedagogos alemanes, referente a la educación, fue Wolfgang Ratke o Ratichius nacido en Holstein (Alemania), quien por vez primera utilizo la palabra didáctica en 1612, año en el que ponía de manifiesto nuevos pensamientos educativos ante los estamentos imperiales de Frankfort. En 1618, en el mismo sentido, presento un memorial al príncipe Luís de Anhalt - Cothen en el que exigía una reforma educativa, por fin encontró grata acogida de parte del príncipe, fundando de este modo, una escuela de acuerdo con los principios de Ratke. Su obra revisada en 1629 lleva por titulo “Aforiam Didactici Principio”, hoy conocida, universalmente, con el nombre de “Principales Aforismos Didácticos”.

 

Años más tarde, en 1657, el pedagogo Juan Amos Comenio o Komensky, nacido en Nivniz, Moravia (Checoeslavaquia), continuando la obra iniciada por Ratke, publica su famosa obra intitulada “Didáctica Magna”. Una nueva didáctica basada en tres medulares ideas ingeniosamente forjadas: naturalidad, intuición y actividad. No cabe duda, la nueva estructura didáctica es grandemente superada y perfeccionada en relación a la de su antecesor.- superada, por cuanto, Comenio, juntamente con los principios didácticos han logrado concebir la idea de los fines de la educación, ellos son:

 

  1. El saber: que comprende el conocimiento de todas las cosas, artes y lenguas.
  2. La virtud: que comprende las buenas maneras de vivir y el dominio de las pasiones.
  3. La piedad: por la cual el alma del hombre se une a Dios.

 

Para Juan Amos Comenio, la escuela es “un taller de hombre” para que los hombres se hagan verdaderamente hombres. El maestro el ejemplo vivo para sus alumnos y la didáctica es para el, “el arte de enseñar todo a todos”.

 

Por lo tanto, Ratke es el precurso e iniciador de la didáctica y Comenio es el fundador de la didáctica y en parte de la pedagogía moderna.

 

En este sentido, según su origen etimológico la didáctica comenzó siendo “el Arte de Enseñar”, y en la época contemporánea alcanzo la categoría de “Técnica de la Enseñanza o dirección del aprendizaje”

 

1.2 Concepto de didáctica moderna

 

Resultara útil para el curso, el conocer algunas opiniones autorizadas que se insertan a continuación:

 

Vicente Donoso Torres, considera que la didáctica es una disciplina pedagógica de carácter práctico de la pedagogía que dirige las actividades del educando hacia el auto aprendizaje.

 

H. Bilbao la Vieja, opina que la didáctica es una disciplina pedagógica de carácter práctico y normativo que dirige y orienta la enseñanza, estructurada sobre una probada psicología del aprendizaje.

 

Imideo Giuseppe, refiere que la didáctica es el conjunto de procedimientos y normas destinados a dirigir el aprendizaje de la manera mas eficientes que sea posible.

 

Francisco Larroyo, sostiene que la didáctica es aquella parte de la pedagogía que describe, explica y fundamente los métodos mas adecuados y eficaces para conducir al educando a la progresiva adquisición de hábitos, técnica, conocimientos, en suma, a su integral formación.

 

Desde un punto de vista universitario, la didáctica es la ciencia que estudia como objeto el proceso docente - educativo dirigido a resolver la problemática que se le plantea a la escuela y la universidad: la preparación del hombre para la vida, pero de un modo sistémico y eficiente.

En síntesis, se puede decir que la: “Didáctica es el conjunto de principios, procedimientos, normas y recursos específicos que el docente utiliza en su desempeño para dirigir la construcción, deconstrucción y reconstrucción de conocimientos para lograr un aprendizaje significativo en la auto formación integral del estudiante”.(David Quispe)

 

1.3  Definición actual como ciencia

 

Definición —-------------------Qué es-----------------Ciencia

 

Ubicación científica--------Dónde se sitúa--------de la educación

 

Objeto-------------------------De qué trata------------que estudia e interviene

                                                                           en el proceso de

                                                                           enseñanza - aprendizaje.

 

Finalidad----------------------Para qué sirve----------con el fin de obtener la

                                                                            formación intelectual.

 

La didáctica es la ciencia de la educación que estudia e interviene en el proceso de enseñanza - aprendizaje con el fin de conseguir la formación intelectual del educando.

 

1.4  La didáctica entre la teoría y la práctica:

 

Hay que partir de la práctica para construir a partir de ella la teoría que podrá influir a su vez en la nueva práctica reflexiva y mejorada.

 

El aspecto teórico de la didáctica está relacionado con los conocimientos que elabora sobre los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Mientras que su aspecto práctico consiste en la aplicación de aquellos conocimientos, en la intervención efectiva en los procesos reales de enseñanza-aprendizaje.

 

Teoría>práctica>teoría                                          Práctica>teoría>práctica

 

La teoría y la práctica se necesitan mutuamente en la didáctica.

La didáctica es una ciencia práctica, de intervención y transformadora de la realidad.

 

1.5  Características científicas, técnicas y artísticas:

 

  • Visión artística: en su dimensión de realización práctica, la didáctica requiere de unas habilidades que se acrecientan con la experiencia. La actividad didáctica no es rutinaria ni prescrita totalmente, la actuación docente puede ser innovadora, apoyada en procesos reflexivos.

La visión artística de la didáctica se contrapone a la actuación tecnológica donde todo está más o menos previsto.

 

  • Dimensión tecnológica: se llama tecnología a la técnica que emplea conocimiento científico.

 

Los procesos didácticos son científicos en el sentido de que están provistos de un soporte teórico científico, se basan en teorías o procesos ya comprobados.

 

Ante situaciones no previstas, sólo cabe la respuesta reflexiva basada en teorías científicas pero llevada a cabo en el momento con predominio del elemento artístico.

 

  • Carácter científico: la didáctica cumple criterios de racionalidad científica con tal que se acepte la posibilidad de integrar elementos subjetivos de la explicación de los fenómenos. Por otro lado, posee suficiente número de conceptos, juicios  y razonamientos estructurados susceptibles de generar nuevas ideas tanto inductiva como deductivamente.

 

La didáctica tiene un carácter explicativo de los fenómenos que se relacionan con el proceso de enseñanza - aprendizaje.

 

1.6  Objeto de la Didáctica

 

Toda asignatura implica posesión de un fenómeno u objeto de estudio como su principal punto de referencia. Así, la pedagogía estudia los fenómenos educativos; la psicología, los fenómenos psíquicos; la zoología, los animales. La didáctica, por su parte, estudia la técnica de enseñanza o  dirección del aprendizaje.

 

1.7  Tarea y Necesidad de la Didactica

 

El conocimiento de la tarea y función que cumple la didáctica en el ámbito de la educación son absolutamente imprescindibles para todo aquel que dedica su tiempo y esfuerzo a la profesión magisterial. Incluyese los aspectos más salientes por su importancia.

 

1.7.1        La tarea de la didáctica, irrecusablemente, es describir, explicar y justificar el “COMO ENSEÑAR” O EL “Como va a ser enseñado” tal o cual asunto.

1.7.2        La didáctica señala los principios, normas y recursos teórico – prácticos para alcanzar el fin educativo, de un modo eficaz y seguro.

1.7.3        La didáctica contribuye a hacer más consciente, dinámica y oportuna la acción del docente; al mismo tiempo, hace interesante y provechosa las actividades del discente.

1.7.4        La didáctica transforma lo difícil en fácil, lo abstracto en concreto, lo desagradable en agradable, lo penoso en placentero.

1.7.5        La didáctica estudia la técnica de enseñar o como llevar a cabo la educación en todos sus aspectos prácticos y operativos. En este sentido conocer y manejar la didáctica es una necesidad apremiante para lograr la perfección del educando.

 

1.8  Elementos componentes de la Didáctica

 

La didáctica reúne en su seno elementos sumamente importantes, que en último término contribuirán a una educación integral del niño y el joven.

 

1.8.1        Objetivos de la enseñanza

 

Como se sabe, son metas concretas y próximas a conseguir en la acción educativa. Estas metas serán alcanzadas progresivamente por el trabajo mancomunado entre docente y discente en la relación enseñanza y aprendizaje. Los objetivos constituyen el faro hacia el cual se dirige la nave de la enseñanza aprendizaje, y no se concibe que sin ellos pueda enseñarse correctamente.

 

1.8.2        Contenidos programáticos

 

Los contenidos programáticos deben seleccionarse en función deben seleccionarse en función de los intereses dominantes del grupo escolar, tomando en cuenta aun la madurez de sus disposiciones psicofísicas, así mismo los contenidos prácticos y culturales. Significa que las materias de enseñanza-aprendizaje deben estar programadas y graduadas de manera que faciliten el aprendizaje por medio de la autoactividad.

 

1.8.3        El método de enseñanza

 

Tiene enorme importancia en el trabajo, pero no como curalotodo, sino como uno de los factores imprescindibles ente el conjunto de los elementos para llevar a cabo la educación. El método ayuda a disponer todos los recursos personales y materiales para alcanzar los objetivos proyectados, los designios deseados, con eficiencia, seguridad y rapidez.

 

1.8.4        Evaluación de la enseñanza

 

Se trata de comprobar y controlar si los objetivos propuestos al empezar la tarea fueron o no cumplidos. Dicho de otro modo, se trata de una medición pedagógica conocida con el nombre de evaluación del rendimiento escolar.

 

1.8.5        Enseñanza correctiva

 

No debe, el docente, hacerse ilusión que el grupo de niños a su cargo puedan todos responder homogéneamente el mismo ritmo de progreso. En cualesquiera que sea el grupo, siempre habrá alumnos rezagados (atrasados) a quienes ha de imponerse una labor “correctiva”, con el fin de integrarlos al “ritmo normal” que siguen los otros escolares. La corrección generalmente se relaciona con la adquisición de conocimientos, hábitos, destrezas y habilidades.

 

1.8.6        El educando

 

Siguiendo a la profesora Matilde Garcia se pone en manifiesto que la didáctica no solamente se afana por hacer adquirir conocimientos ni mucho menos cuida solo el aspecto intelectivo del educando , por el contrario, tiene en cuenta, fundamentalmente la evolución de sus capacidades y limitaciones, sus intereses y preferencias, sus acciones y reacciones para un aprendizaje activo equilibrado y formativo.

 

1.8.7        El docente

 

De la escuela activa y funcional ha dejado de ser un simple tomador de clases y repetidor de lecciones sin utilidad ni importancia, su labor, hoy, en el día es compleja, el es un activo estimulador, orientador, guía y encauzador del proceso y aprendizaje educativo de sus alumnos con vista a conseguir los fines educativos individuales y sociales.

 

1.9  División de la Didáctica

 

La división de la didáctica goza ya de cierta tradición, como es sabido, se ramifica en dos: didáctica general y didáctica especial.

 

  1. Didáctica general

Es la que se dedica al estudio de todos los principios, métodos y procedimientos, formas y recursos universalmente validos para la enseñanza de cualquier materia o asignatura sin ninguna especificación. La didáctica general no puede descender a minucias que varían radicalmente de una  a otra materia.

 

  1. Didáctica especial

 

A su turno puede encarada desde dos puntos de vista:

 

1.9.1        Con relación al nivel de la enseñanza: se tiene así una didáctica de la educación primaria, otra de educación media y finalmente de la educación superior.

 

1.9.2        Con relaciona los contenidos programáticos: se habla de una diversidad de didácticas, a saber:

1.9.2.1  Didáctica de la lectura inicial y de la escritura.

1.9.2.2  Didáctica de la lectura corriente.

1.9.2.3  Didáctica de la elocución

1.9.2.4  Didáctica de la redacción

1.9.2.5  Didáctica de la composición

1.9.2.6  Didáctica del vocabulario

1.9.2.7  Didáctica de la ortografía

1.9.2.8  Didáctica del cuento

1.9.2.9  Didáctica de la recitación

1.9.2.10                    Didáctica de la copia

1.9.2.11                    Didáctica de la construcción de oraciones

1.9.2.12                    Didáctica de la iniciación literaria

1.9.2.13                    Didáctica de la aritmética

1.9.2.14                    Didáctica del calculo

1.9.2.15                    Didáctica de los problemas

1.9.2.16                    Didáctica del sistema métrico decimal

1.9.2.17                    Didáctica de las fracciones

1.9.2.18                    Didáctica de la geometría

1.9.2.19                    Didáctica de las ciencias naturales

1.9.2.20                    Didáctica de las ciencias físico-químicas

1.9.2.21                    Didáctica de la geografía

1.9.2.22                    Didáctica de la historia

1.9.2.23                    Didáctica de la Educación Moral

1.9.2.24                    Didáctica de la educación cívica

1.9.2.25                    Didáctica del dibujo

1.9.2.26                    Didáctica de la música

1.9.2.27                    Didáctica del trabajo manual

1.9.2.28                    Didáctica de la educación para el hogar

1.9.2.29                    Didáctica de la educación física

 

2        ETAPAS DIDACTICAS

Toda actividad humana llega satisfactoriamente a su fin cuando los factores son debidamente organizados. Las actividades pueden ser cortas o largas, puede tener una duración de escasos minutos, como un año (caso del año lectivo escolar) o mayor tiempo como es el caso de los planes quinquenales y otros.

 

            La didáctica, en su afán de influir positivamente en el proceso de la educación, aconsejable seguir correlativamente las siguientes etapas: planeamiento, ejecución y verificación.

 

  1. Planeamiento

Es el momento de elaboración teórica de planes de trabajo adaptados a los objetivos por alcanzar, a los intereses de los alumnos, necesidades de la comunidad y a las disponibilidades materiales inmediatamente presentes.

 

  1. Ejecución

Es el momento de realización material y efectiva de la enseñanza-aprendizaje a través de las clases y actividades extractases.

 

 

  1. Verificación

Es la etapa o momento de comprobación de los resultados obtenidos en el curso de la etapa ejecutoria.

 

            El momento de la verificación esta destinado a la valoración de los efectos del plan y de la ejecución de las actividades, los protagonistas (maestro y alumno) habrán de preguntarse: ¿los objetivos propuestos fueron alcanzados en su totalidad?- ¿el planeamiento a estado de acuerdo con las necesidades de los alumnos y la realidad del ambiente circundante?- ¿Qué puntos deben ser rectificados o ampliados? - ¿Qué modificaciones y reajustes deben hacerse en las etapas de planeamiento y ejecución?, etc

{
}
{
}

Comentarios Fundamentación teórica de la Didáctica.

lic. Quispe al igual que mi compañero no encuentro el modo de poder responder en el lugar correcto sin embargo le mando mi aporte sobre el te ma de curiiculo.
Yo elegi la pregunta No. 1 que dice:
El interes de formar una escuela como comunidad democratica es:
a) Extender los servicios educativos ( )
b) Una preocupacion fuerte de la educacion actual (x)
la razon por la que escogi esta respuesta es por lo siguiente en primera es necesario recalcar que la educacion lamentablemente en nuestro pais pasa por un periodo de  ineficacia que lamentablemente se preocupa en dar loas y glorias a avances que se demuestran en cifras, avances que poco o nada ayudan ala formacion de nuestra sociedad es asi que desde mi punto de vista la educacion de nuestro pais es muy pobre a pesar de que se pongan politicas que de algun modo traten de coadyubar a la revalorizacion de culturas, etc.
Sitando lo que dice el texto en el blog no solo implica extender los servicios educativos, por que ponganse a pensar mas escuelas donde se siga dando la misma instrucción mediocre por parte de algunos docentes pùes eso implica mas recursos humanos que van a engrosar el grupo de los mismos, no se si me dejo entender , por ejemplo en el plan de gobierno que se puso en marcha YO SI PUEDO me parece un programa extraordinario, pero lamentablemente no se lo aplico de la manera correcta si bien se logro alfabetizar a mucha gente que no sabia leer o escribir, lo que no se hizo es utilizar esta estrategia para refleccionar a nuestra sociedad, para que ellos puedan ver de que modo pueden aportar a nuestra sociedad, y espero no equivocarme en esta aseveracion. De que nos sirve mas escuelas en donde lo que se enseña es lo mismo sistematicamente sin nigun interes por lograr formar personas que esten comprometidas con nuestro pais….
Y la razon por la que escogi la respuesta es pues como dice en el texto escrito la prioridad en una escuela como comunidad democratica deberia ser el afianzamiento de los valores; efectivamente pero no solo los valores culturales como se pretende  si no de poder formar en los estudiantes un espiritu reflexivo que pueda llevarlos a refleccionar, pensar, aportar, y sobre todo que pueda ayudar a su formacion integral como personas que puedan ser de provecho para esta sociedad que esta sedienta de recursos humanos con alto nivel de cooperacion, solidaridad, etc
“La escuela en su rol debe preparar un plan de estudios que posibilite el arranque de la democracia, y a partir de ella, los alumnos puedan debatir sobre situaciones de convivencia social, redescubrir valores para encarar mejor su participación en el medio social en el que interactúan”
Yo estoy de acuerdo con esta propuesta ya que partiendo de este punto la escuela se convierte en factor imprescidible para la formacion de recursos humanos que sean de un valor sumamente importante para nuestra sociedad en cuanto a los valores que estas personas puedan poseer y me refiero a valores morales, valores sociales, valores espirituales, valores culturales, valores ecologicos, etc. Que ademas de afianzar estos valores pueda crear en los estudiantes un espiritu reflexivo para que  nuestra sociedad pueda concieentizarse en cuanto a nuetra situacion.
Espero no haberme salido del tema y que mi aporte pueda ser de utilidad….
este es mi aporte Ronald Yujra Aro
ronald yujra aro ronald yujra aro 16/06/2010 a las 22:21
hola licenciado bueno escogi la pregunta El currículo oculto esta considerado dentro del concepto                     
bueno pienso que para que alguien  posea un curriculum  debe tener un cierto nivel educativo logrado tomando,en cuenta competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que logro alcanzar por medio de aprendisaje significativo  y experiencias vividas  para dar una mejor enseñanza a los educandos  y se logre un aprendizaje significativo preveendo errores de aprendizaje mediante planificacion y programacion  sin embargo hay que tomar en cuenta el desarrollo del educando el como se esta preparando y desenvolviendo en conocimiento .
Marcelo Portillo Marcelo Portillo 17/06/2010 a las 00:45
Lic. Martín Quispe escogí la Pregunta 3):
3) El curriculo oculto esta considerado dentro del concepto de:
- Producto de experiencias logradas (x)
Poma señala que el alumno puede aportar de acuerdo a su experiencia, debiendo el docente aprovechar esas situaciones para ayudar a su formación. Por su parte Ragan habla de las experiencias de aprendizaje de los niños dentro y fuera de clase, experiencias no planificadas que facilitan el aprendizaje.
Con esta base y conversando con Maestros Normalistas, estoy convencida de que el curriculo oculto surge de la experiencia, de los valores y de los principios que se encuentran en el docente que va inculcando a los alumnos  (que también tienen su propia experiencia) en forma indirecta porque que no han sido planificados.
La práctica conciente o inconciente que se desarrolla en el aula pero que no se encuentra planificada en los contenidos curriculares formales, responden a la forma de ser del docente a las experiencias que a lo largo de su vida ha adquirido.  Piaget plantea que en cada etapa de la vida aprendemos cosas nuevas, experiencias que al presente aplicamos a la actividad del docente que las transmite sin haberlas planificado porque son parte de su propia forma de ser.  Asímismo, el alumno que asiste al aula con sus conocimientos previos nos provoca invocar a Vigotsky, todos los conocimientos del pequeño en algún momento salen a la luz debiendo el docente, aprovechar la situación para el mejor aprendizaje del niño quien asimila y constituye una experiencia aunque no este planificada.
Ejemplo:  un docente sacerdote que dá clases de Ciencias Naturales resaltando en todo momento la obra de Dios, por su convicción religiosa en colegio católico.
En este caso, el alumno capta con claridad la existencia de Dios, aunque la clase sea de Ciencias Naturales.
Me sirvió de apoyo el texto de consulta para ascenso de Categoría escrito por los Sres. Marcos y Adhemar Poma.  También una entrevista a un docente de la Normal Simón Bolivar y a una Psicóloga.
Atte. Ayda Luz Abigail Flores Alfaro 
En el proceso de aprendizaje los materiales educativos son:
-          Recurso para construir aprendizajes ( )
-          Elementos auxiliares en el proceso de aprendizaje (x)
Los materiales educativos teóricamente son los elementos auxiliares en el proceso de aprendizaje, pero a su vez son herramientas o recursos con las cuales se puede llegar a concretar el proceso de aprendizaje de manera mucho más eficiente y eficaz. Ej:
Un estudiante formado en una institución de música podrá interpretar una obra musical con la ayuda de la partitura y quizas escuchandola previamente. En cambio un estudiante que aprendió de manera empírica, se apoyará más en su oido y le será más fácil sacar la obra si se le realiza una DEMOSTRACIÓN (recurso más concreto)de la obra, que con una partitura SIMBOLO VISUAL (recurso mas abstracto), es decir graciás a estos elementos auxiliares se puede ayudar a los alumnos a alcanzar sus objetivos.
Juan Cesar Olivera M Juan Cesar Olivera M 17/06/2010 a las 04:25
7.- Las competencias responden a:
. Planes y programas, demandas escolares y necesidades. (X)
. Demandas sociales, individuales e institucionales.
RESPUESTAS.-  Las competencias responden a los planes, programas, demandas y necesidades escolares, aunque las competencias deberían responder a las demandas sociales, individuales e institucionales, esto porque “…la sociedad en su conjunto  debe pensar en un sistema educativo que sea como un dispositivo que permita al alumno adquirir las herramientas básicas para entrar en el conocimiento (en lugar de recibir el conocimiento)…”el proceso de enseñanza aprendizaje debe tomar en cuenta como eje de partida el proceso de aprender a aprender, es importante “…conocer como se conoce y de cambiar en medio del cambio…” debemos tomar en cuenta que se ve siempre una reestructuración global de la sociedad y de sus culturas.
Ejemplo.- existen instituciones de formación musical que crean sus programas en función a las necesidades de la institución y las necesidades de la mayoría de sus alumnos, pero, no responden a las demandas sociales, nuestra sociedad necesita de músicos versátiles capaces de poder interpretar cualquier tipo de música, pero, también necesita músicos que a nivel social ayuden al desarrollo de la música boliviana y la lleven a un nivel muy alto, como por ejemplo lo que hicieron los cubanos con la música afrocubana o los brasileros con la bosa nova.
NOMBRE.- JHONNY OLIVERA MARTINEZ.
JHONNY OLIVERA M. JHONNY OLIVERA M. 17/06/2010 a las 04:28
4. los componentes básicos de un currículo son:
- Objetivos, investigación, recursos, materiales
- Contenidos, experiencias, métodos, objetivos, medios y materias, técnicas y evaluación. (X)
Porque todos estos elementos son necesarios en el proceso de aprendizaje, ya que con la experiencia obtenemos nuevos métodos donde nos trasamos nuevos objetivos para el buen desempeño educativo, tomando en cuenta el medio en donde nos desenvolvemos, sin hacer acepción del ámbito cultural.
Si no tenemos un buen diseño curricular podríamos cuartar el aprendizaje del educando.
FRANZ MARTIN QUISPE FRANZ MARTIN QUISPE 17/06/2010 a las 04:37
Nombre: Freddy Javier Challco Quispe
2.- En el diseño globalizado; se propone que:
         - En su organización se dividan las materias ( ).
          - Los contenidos se presentan de lanera integral (X).
     Rep. Es una organización donde no se toma en cuenta la división de materias; los aprendizajes son estructurados por proyectos o unidades de aprendizaje. Se asume integralmente en los contenidos, las habilidades, destrezas, desempeños, y valores q deben desarrollar los alumnos.
Por que:  Por que es un enfoque global pedagógico de aprendizaje q se entorna en un eje de proyectos donde en base de experiencias el alumno con la interacción logra un mejor aprendizajes.
Ejemplo. La interacción entre alumno y docente y otras universidades. Esto es necesario es en muchos lugares de nuestro país.
fjch fjch 17/06/2010 a las 04:55
En primer lugar quiero felicitarle por esta nueva forma de expresar nuestras opiniones.
Respuesta 10:
para la reforma educativa, el curiiculo es:
La organizacion de aquellos procesos formativos desarrollados por el sistema educativo.
es la organizacion de esos procesos, lo importante es destacar que ahora intervienen los padres, los alumnos, los profesores, y esto genera una mejor eficiencia a la hora de diseñar este curriculo. puesto que por ejemplo antes no se atendián las necesidades culturales de nuestro pais, y nos conformavamos con lo que se hacía en otros paises, ahora la reforma educativa se puede decir que es una reorma mas contextualizada, y por lo tanto de mayor eficiencia para la educacion.
Lucio S. Cocarico Ya Lucio S. Cocarico Ya 17/06/2010 a las 05:20

RESPONDIENDO LA PREGUNTA Nro. 6
SE DEBE TOMAR EN CUENTA LAS VIVENCIAS COTIDIANAS Y SUS LOGROS  POR QUE ES IMPORTANTE LOS CONOCIMINTOS PREVIOS QUE EL ALUMNO TIENE, YA QUE SON LA BASE SOBRE LAS CUALES EL ALUMNO CONSTRUIRA SUS CONOCIMINTOS CON EFICACIA, Y SE IRA EVALUANDO ASI EL PROSESO DE APRENDIZAJE TOMANDO EN CUENTA EL SABER, EL SABER HACER, Y EL SABER SER
SUSI VEIZAGA MEDINA SUSI VEIZAGA MEDINA 17/06/2010 a las 16:48
(Lic. David disculpas, ayer estuve hasta las 11:30 pm. en un internet y no pude colgar mi respuesta no sabia como, espero su comprensión.)
2. En el diseño  globalizado, se propone que:
-          Los contenidos se presenten de manera integral (X)
Integral por que se necesita desarrollar en los alumnos sus capacidades intelectuales,
afectivas, motoras y valorativas, incorporando las experiencias de vida del alumno que comprenderá mejor por medio de referentes concretos. El alumno podrá interpretar y comprender su realidad y actuar eficazmente en ella, así también la evaluación es permanente el cual permite evaluar los niveles de logro de las competencias.
Ejemplo.
En torno a cada nivel (de una unidad educativa) Hace falta la entonación correcta de himnos, marchas, canciones, asi mismo algunos estudiantes no presentan caracteristicas de civismo.
Para cantar Boquerón abandonado desarrollaremos valores cívicos, morales y espirituales, contando sobre la historia, la época la región, el periodo, consecuencias repercusiones, entonces los alumnos podrán expresarse a su manera apreciando y respetando las ideas de los demás, de esa forma también se desarrollara el interés por la música nacional, también por el sentido rítmico paralelo a educar el oído. Así integralmente los alumnos desarrollaran con relativa técnica vocal la capacidad y habilidad intelectual para interpretar, entonar himnos canciones y cualquier repertorio.
Reynaldo Cruz M. Reynaldo Cruz M. 17/06/2010 a las 17:58
GROVER LUIS POCOACA MAMANI
Pregunta 6:
UN CURRICULO POR COMPETENCIAS SUPONE TOMAR EN CUENTA, LAS VIVENCIAS COTIDIANAS Y SUS LOGROS.
El curriculum por competencias surge de varias teorias cognitivas,  toma en cuenta al Enfoque Constructivismo Pedagogico; Responde a las demandas sociales y culturales, a las necesidades de los alumnos,  orienta la practica pedagogica y esta  se centra en el proceso y contruccion de  los conocimientos previos del alumno.
Por ejemplo: El poner en práctica una expocisión en Aula Abierta,  sobre un plan de clase, nos enseña y promueve el Aprendizaje Significativo "Aprender a Aprender". 
GROVER L. POCOACA M GROVER L. POCOACA M 21/06/2010 a las 02:51
Respondiendo a la respusta 4 sobre los componentes basicos del curriculo que son el contenido, experiencias, metodo, objetivo,medios, tecnicas y evaluacion.
Son muy importantes por que en el proceso de enseñanza aprendizaje se usan estos componentes empezando por un contenido o el qué vamos a enseñar, metodos el como vamos a enseñar, el objetivo a qué queremos llegar. los medios qué  vamos a usar para poder enseñar, las tecnicas como vamos a aplicar o que estrategias vamos a usar y por ultimo la aplicacion.
Los componentes basicos del curriculo está enmarcado a seguir un orden el cual debemos cumplir para que el trabajo en el aula de buenos resultados
juan carlos bautista juan carlos bautista 21/06/2010 a las 16:08
bueno respondiendo al tema dentro del fundamento teorico de la didacticaen didactica especial refiriendome  a didactica de la aritmetica yo lo entiendo asi
Tanto la Geometría como la Aritmética son los ejes
fundamentales del conocimiento matemático en Primaria y necesitan
ser tratados con mayor profundidad de manera independiente. Su
tratamiento será el mismo que el de la asignatura citada, con un
desarrollo teórico de los conceptos, el trabajo práctico de los mismos
y las sugerencias didácticas para su enseñanza-aprendizaje y ago una comparacion con la musica que es el mismo balace de nseñanza.
inti abdiel akio inti abdiel akio 21/06/2010 a las 16:40
1. El interés de formar una escuela como comunidad
democrática es:

-        Extender los servicios educativos
(   )
-        Una preocupación fuerte de la educación
actual                                      ( x  )
2. En el diseño globalizado, se propone  que:
-        En su organización se dividan las
materias                                                       (   )
-        Los contenidos se presenten de manera
integral                                            ( x  )
3. El currículo oculto esta considerado dentro del concepto
de:

-        Producto de experiencias
logradas                                                          (  x )
-        Planes y
programas                                                                                       
(   )
4. Los componentes básicos de un currículo son:
-        Objetivos , investigación, recursos,
materiales                                                                      
(   )
-        Contenidos, experiencias, métodos, objetivos, medios  y
materias, técnicas y
evaluación                                                                                                                                                         
(  x  )
5. Las macro habilidades de una competencia integran saberes:
-        Grupal, conceptual,
interaccionista                                                                  
(   )
-        Conceptual, procedimental y actitudinal
(  x )
6. Un currículo por competencias supone:
-        Tomar en cuenta las vivencias cotidianas y sus
logros                          ( x  )
-        Considerar que significados se han construido, que procesos
se han puesto en juego y que avances en el desarrollo.         
(   )
7. Las competencias responden a:
-        Planes y programas, demandas escolares y
necesidades                                 (   )
-        Demandas sociales, individuales e
institucionales                                             ( x  )
8. La concepción de aprendizaje ha sido considerada por:
-        La sociología, Psicología y pedagogía             
(   )
-        La antropología, pedagogía y
psicología                                                         (  x )
9. En el proceso de aprendizaje los materiales educativos
son:

-        Recurso para construir
aprendizajes                                                              
(   )
-        Elementos auxiliares en el proceso de
aprendizaje                                    (  x )
10. Para la Reforma Educativa, el currículo es:
-        Un plan para proveer un conjunto de oportunidades
de  aprendizaje que permita lograr metas y
objetivos.                                                                                                                      
(   )
-        La organización de aquellos procesos formativos
desarrollados por el sistema educativo                    ( x  )

Respondiendo la pregunta Nro. 3

1.    El currículum oculto, tiene cada
estudiante de acuerdo a su formación de experiencias adquiridas en su vida, El
currículum oculto surge como respuesta a necesidades de orden económico,
político, social, cultural, pero también ideológico, por sus contenidos y
fuerte carga de sus funciones morales y de una cierta reproducción social. Ej.
Valores; el respeto; se refiere a nuestra forma de actuar. En forma individual
o grupal.(1)

FANNY GUACHALLA M. FANNY GUACHALLA M. 21/06/2010 a las 17:52
1. El interés de formar una escuela como comunidad democrática es:
-        Extender los servicios educativos                                                                   (   )
-        Una preocupación fuerte de la educación actual                                      ( x  )
2. En el diseño globalizado, se propone  que:
-        En su organización se dividan las materias                                                       (   )
-        Los contenidos se presenten de manera integral                                            ( x  )
3. El currículo oculto esta considerado dentro del concepto de:
-        Producto de experiencias logradas                                                          (  x )
-        Planes y programas                                                                                        (   )
4. Los componentes básicos de un currículo son:
-        Objetivos , investigación, recursos, materiales                                                                        (   )
-        Contenidos, experiencias, métodos, objetivos, medios  y  materias, técnicas y evaluación                                                                                                                                                          (  x  )
5. Las macro habilidades de una competencia integran saberes:
-        Grupal, conceptual, interaccionista                                                                    (   )
-        Conceptual, procedimental y actitudinal                                                          (  x )
6. Un currículo por competencias supone:
-        Tomar en cuenta las vivencias cotidianas y sus logros                          ( x  )
-        Considerar que significados se han construido, que procesos se han puesto en juego y que avances en el desarrollo.                                                                                                                           (   )
7. Las competencias responden a:
-        Planes y programas, demandas escolares y necesidades                                 (   )
-        Demandas sociales, individuales e institucionales                                             ( x  )
8. La concepción de aprendizaje ha sido considerada por:
-        La sociología, Psicología y pedagogía                                                               (   )
-        La antropología, pedagogía y psicología                                                         (  x )
9. En el proceso de aprendizaje los materiales educativos son:
-        Recurso para construir aprendizajes                                                               (   )
-        Elementos auxiliares en el proceso de aprendizaje                                    (  x )
10. Para la Reforma Educativa, el currículo es:
-        Un plan para proveer un conjunto de oportunidades de  aprendizaje que permita lograr metas y objetivos.                                                                                                                       (   )
-        La organización de aquellos procesos formativos desarrollados por el sistema educativo                    ( x  )



Respondiendo la pregunta Nro. 3
1.    El currículum oculto, tiene cada estudiante de acuerdo a su formación de experiencias adquiridas en su vida, El currículum oculto surge como respuesta a necesidades de orden económico, político, social, cultural, pero también ideológico, por sus contenidos y fuerte carga de sus funciones morales y de una cierta reproducción social. Ej. Valores; el respeto; se refiere a nuestra forma de actuar. En forma individual o grupal.(1)
FANNY GUACHALLA M. FANNY GUACHALLA M. 21/06/2010 a las 17:53

<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1107304683 0 0 159 0;} @font-face {font-family:Cambria; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1073741899 0 0 159 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1073750139 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:10.0pt; margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} p {mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-margin-top-alt:auto; margin-right:0cm; mso-margin-bottom-alt:auto; margin-left:0cm; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman","serif"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoPapDefault {mso-style-type:export-only; margin-bottom:10.0pt; line-height:115%;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} -->

Las competencias responden a:
a) Planes o programas, demandas escolares y necesidades ()
b) Demandas sociales, individuales e institucionales (x)
Supuestamente responden a planes y programas dentro de un contexto educativo.
Me he permito elegir el inciso (b) porque pienso que responde a un perfil dentro de una demanda social donde se necesita recursos humanos que puedan permitir el desarrollo del contexto social a partir de la ejecución de capacidades humanas,  sociales e intelectuales.
La formación basada en competencias se ha venido implementando con gran publicidad sobre sus beneficios.
Las competencias están siendo instauradas en los países iberoamericanos desde un discurso      que constituye en sí un vuelta a la política de formación de los recursos humanos de la década de las 70 y 80, lo cual explica el énfasis en conceptos tales como eficiencia, calidad y eficacia sin una clara sustentación pedagógica.
Inicialmente las competencias fueron conceptualizadas como una opción alternativa para la educación. Sin embargo han pasado de alternativa a ser fin de  la educación.
Pongo a consideración la siguiente definición de competencia:
Las competencias son las capacidades de poner en operación los diferentes Conocimientos, Habilidades y Valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida y el ámbito laboral.
.
Luis Carlos Vargas C Luis Carlos Vargas C 21/06/2010 a las 18:10
FUNDAMENTACIÒN TEORICA DE LA DIDACTICA.
La didáctica es  la enseñanza de la ciencia y que no solo trata de las tradicionales disciplinas sino que también se refiere a otras ciencias como ser: la historia del arte, la economía, la sociología, la antropología y la psicología, y que aportan nuevos elementos de comprensión de la realidad social.
Que este incremento cuantitativo y cualitativo de las ciencias no se puede resolver en una programación escolar con la simple agregación de los contenidos de las diversas disciplinas, ni tampoco con la integración de las mismas en un todo en el que cada una pierda su identidad. Se trata de aprovechar el análisis de la realidad social que hace cada una de estas ciencias para facilitar el aprendizaje de los conceptos científicos que explican la actuación de las sociedades y su relación con el medio natural, tanto en el presente como en el pasado.
Desde este punto de vista, es necesario replantear la didáctica que debe partir de las nuevas perspectivas de la construcción y metodología científica de dichas ciencias junto con las aportaciones de las teorías constructivistas, que permiten sustituir la enseñanza de carácter culturalista y académico de los contenidos sociales, enseñados hasta ahora, por otra de carácter formativo, tal como demanda la sociedad: que la enseñanza de las ciencias sociales tenga, fundamentalmente, un carácter formativo.
También se puede decir que la didáctica es la disciplina científico, pedagógico que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Es por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar la realidad las pautas de las teorías pedagógicas
Atte: Jose Luis Condori Artovar
Jose Luis Condori Jose Luis Condori 23/06/2010 a las 03:07
respuesta 4
son los contenidos,experiencias,metodos , objetivos, medios y materias tecnicas y la evaluacion .
no creo estar mas de acuaerdo que con mis compañeros que explicaron que  se usa los contenidos como el QUE vamos a enseñar , los metodos los cuales vamos a aplicar en COMO enseñaR , el objetivo al que queremos llegar , los medios que vamos a usar en el proceso E-A ,TAMBIEN LA EVALUACION de lo propuesto
estos componentes nos facilitan la visualizacion de un buen curricilum nos ayuydan en la planeacion. que se hace en algo que se va  a enseñar
nota.    me gustaria que en el bolg pongan estrucuturas del curriculum mas detallados y tecnicas de planeacion de clases por favor
disculpe el retraso licenciado es por el trabajo
ronnie andres cordov ronnie andres cordov 24/06/2010 a las 02:06
La pregunta  N 6.
Un currículo
por competencias supone:

-        Tomar en cuenta las vivencias cotidianas y sus
logros                          (  x )

-        Considerar que significados se han construido, que procesos
se han puesto en juego y que avances en el desarrollo. La pregunta N 6

 
Talvez hay q tomar en cuenta algo muy importante cual es la funcion
de la Educacion hoy y las necesidades de la educacion para de alli
empezar a entender a los q se pretende llegar

¡ me parece importante la perspectiva del curriculu por competencias de considerar la educacion desde los  educandos para saber como llegar a ellos de una manera mas sencilla y  comprencible y evaluarlos desde tres puntos importantes


 (saber) (saber
hacer)
 (saber ser)
El trabajo en el aula nos va dar una referencia clara directa de las necesidades  de los educandos
Carlos A. Zuleta s Carlos A. Zuleta s 29/06/2010 a las 02:27
1. El interés de formar una escuela como comunidad democrática es:
-        Extender los servicios educativos                                                                   (   )
-        Una preocupación fuerte de la educación actual                                      ( x  )
2. En el diseño globalizado, se propone  que:
-        En su organización se dividan las materias                                                       (   )
-        Los contenidos se presenten de manera integral                                            ( x  )
3. El currículo oculto esta considerado dentro del concepto de:
-        Producto de experiencias logradas                                                          (  x )
-        Planes y programas                                                                                        (   )
4. Los componentes básicos de un currículo son:
-        Objetivos , investigación, recursos, materiales                                                                        (   )
-        Contenidos, experiencias, métodos, objetivos, medios  y  materias, técnicas y evaluación                                                                                                                                                          (  x  )
5. Las macro habilidades de una competencia integran saberes:
-        Grupal, conceptual, interaccionista                                                                    (   )
-        Conceptual, procedimental y actitudinal                                                          (  x )
6. Un currículo por competencias supone:
-        Tomar en cuenta las vivencias cotidianas y sus logros                          ( x  )
-        Considerar que significados se han construido, que procesos se han puesto en juego y que avances en el desarrollo.                                                                                                                           (   )
7. Las competencias responden a:
-        Planes y programas, demandas escolares y necesidades                                 (   )
-        Demandas sociales, individuales e institucionales                                             ( x  )
8. La concepción de aprendizaje ha sido considerada por:
-        La sociología, Psicología y pedagogía                                                               (   )
-        La antropología, pedagogía y psicología                                                         (  x )
9. En el proceso de aprendizaje los materiales educativos son:
-        Recurso para construir aprendizajes                                                               (   )
-        Elementos auxiliares en el proceso de aprendizaje                                    (  x )
10. Para la Reforma Educativa, el currículo es:
-        Un plan para proveer un conjunto de oportunidades de  aprendizaje que permita lograr metas y objetivos.                                                                                                                       (   )
-        La organización de aquellos procesos formativos desarrollados por el sistema educativo                    ( x  )

sobre la Respuesta 10:
para la reforma educativa, me parece que el curriculo :
son aquellos procesos formativos desarrollados por el sistema educativo.
es la organizacion de esos procesos, lo importante es destacar que ahora intervienen los padres, los alumnos, los profesores, y esto genera una mejor cambio eficienciente a la hora de diseñar este curriculo. puesto que por ejemplo antes no se atendián las faltas culturales de nuestro pais, y nos conformavamos con lo ya teniamos respecto a la educacion.
inti laura ramos inti laura ramos 30/06/2010 a las 00:25
RESPUESTA A LA PREGUNTA No. 6
No podemos pasar por alto las vivencias cotidianas y sus logros. Son las bases para construir y desarrollar los conocimientos a impartir al alumno.
Y este avance tendrá que ser evaluado para ver el progreso del proceso Constructivista acompañado de los conocimientos previos de los alumnos.
Para tener eficacia en este proceso, el trabajo en Aula es la referencia para reflexionar sobre las necesidades del educador.
Univ.: Rubén Israel Cadena Alanoca
Israel Cadena Israel Cadena 30/06/2010 a las 01:11
AUTO EVALUACION
(  marcar con una X )
1. El interés de formar una escuela como comunidad democrática es:
-        Extender los servicios educativos                                                                   (X)
-        Una preocupación fuerte de la educación actual                                      (   )
Es necesesarios que todas las personas del país tengan el derecho y la facilidad de tener el servicio educativo por lo menos hasta el nivel SECUNDARIO SUREIOR ,Para tener una escuela "democracia" todos debemos tener el derecho a esta sin distincion de raza, edad, etc. Por que  uno de sus principales consignas de la "democracia" es que "no somas mas ni menos que el otro o igualdad"  y por lo tanto tenemos derecho a los mismos derechos igual que cualquier persona.
2. En el diseño globalizado, se propone  que:
-        En su organización se dividan las materias                                                       (   )
-        Los contenidos se presenten de manera integral                                            (X)
Fundamento la respuesta en base a la referencia que hacen las teorías transversales de aprendizaje, incluyendo los diseños globalizados como “sistemas completos”, donde además se buscan los puntos comunes de los contenidos, conceptos y experiencias, para lograr un paulatino alejamiento de visiones reduccionistas y de aprendizaje técnico- profesionalizador únicamente; bajo esta premisa, en el diseño globalizado se incluyen contenidos técnicos, instrumentales y de maduración personal en vías de una integración pragmática.
3) El curriculo oculto esta considerado dentro del concepto de
-        Planes y programas                              (   )
- Producto de experiencias logradas (x
SE PODRIA enseñar al alumno  que puede aportar de acuerdo a su experiencia, debiendo el docente aprovechar esas situaciones para ayudar a su formación. Por su parte Ragan habla de las experiencias de aprendizaje de los niños dentro y fuera de clase, experiencias no planificadas que facilitan el aprendizaje.
Con esta base el curriculo surge de la experiencia, de los valores y de los principios que se encuentran en el docente que va inculcando a los alumnos  (que también tienen su propia experiencia) en forma indirecta porque que no han sido planificados.
quien asimila y constituye una experiencia aunque no este bien echa.
4. Los componentes básicos de un currículo son:
-        Objetivos , investigación, recursos, materiales                                                                        (   )
-        Contenidos, experiencias, métodos, objetivos, medios  y  materias, técnicas evaluación     ( x )                                                                                                                                                  

 como opinion es cotidiano para saber que vas a enseñar a tus estudiantes es la base para la enseñansa, las experiencias segun lo vivido poder plantear estrategias, metodos una persona para enseñar tiene que tener estrategias para llamar la atencion de sus estudiantes para mejor comprencion en ellos, objetivos el profesorado debe plantearse objetivos para tener resultados concretos, medios y materias las formas en las que se va a enseñar y los temas a llevar, tecnicas y evaluacion la forma en la que se va a verificar lo aprendido en los estudiantes para observar si se nesecitan mas estrategias.
5. Las macro habilidades de una competencia integran saberes:
-        Grupal, conceptual, interaccionista                                                                    (   )
-        Conceptual, procedimental y actitudinal                                                          ( x )
esta abilidades como ser : actitudinal esta basado un un punto de vista personal pero no es tan preferible
por ser un teme neta mente particular.
6. Un currículo por competencias supone:
-        Tomar en cuenta las vivencias cotidianas y sus logros                          ( x )
-        Considerar que significados se han construido, que procesos se han puesto en juego y que avances en el desarrollo.                                                                                                                           
El curriculum por competencias surge de varias teorias cognitivas,  toma en cuenta al Enfoque Constructivismo Pedagogico; Responde a las demandas sociales y culturales, a las necesidades de los alumnos,  orienta la practica pedagogica y esta  se centra en el proceso y contruccion de  los conocimientos previos del alumno.
7.- Las competencias responden a:
. Planes y programas, demandas escolares y necesidades. (X)
. Demandas sociales, individuales e institucionales.
Estoa responden a los planes, programas, demandas y necesidades escolares, aunque las competencias deberían responder a las demandas sociales, individuales e institucionales, esto porque “…la sociedad en su conjunto  debe pensar en un sistema educativo que sea como un dispositivo que permita al alumno adquirir las herramientas básicas para entrar en el conocimiento (en lugar de recibir el conocimiento)…”el proceso de enseñanza aprendizaje debe tomar en cuenta como eje de partida el proceso de aprender a aprender, es importante “…conocer como se conoce y de cambiar en medio del cambio…” debemos tomar en cuenta que se ve siempre una reestructuración global de la sociedad y de sus culturas.
8. La concepción de aprendizaje ha sido considerada por:
-        La sociología, Psicología y pedagogía                                                               (   )
-        La antropología, pedagogía y psicología                                                         ( x )
entre antropologos porque  tiene unsustento historico que se fue descubriendo  ,hasta lograr esto que ahora como aprendisaje.
pedagofos y psicologos por ser la bae fundamental  como una esducacion viendilo del punto de vista psicologico . 
9. En el proceso de aprendizaje los materiales educativos son:
-        Recurso para construir aprendizajes                                                               ( x)
-        Elementos auxiliares en el proceso de aprendizaje                                    (   )
Paraq formar un apredisaje este tiende a tere un motibo suma mente indispensable  y tambien  podemos  pedir como un instrumento pocopoco auxiliar  pero dependiendo del caso.
10. Para la Reforma Educativa, el currículo es:
-        Un plan para proveer un conjunto de oportunidades de  aprendizaje que permita lograr metas y objetivos.                                                                                                                       (   )
-        La organización de aquellos procesos formativos desarrollados por el sistema educativo                    (x)

 En la actualidad la organizacion de aquellos procesos formativos desarrollados por el sistema educativo.
es la organizacion de esos procesos, lo importante es destacar que ahora intervienen los padres, los alumnos, los profesores, y esto genera una mejor eficiencia a la hora de diseñar este curriculo. puesto que por ejemplo antes no se atendián las necesidades culturales de nuestro pais, y nos conformavamos con lo que se hacía en otros paises, ahora la reforma educativa se puede decir que es una reorma mas contextualizada, y por lo tanto de mayor eficiencia para la educacion.
bueno licen ecito seria  y le agradesco  por ayudarnos en elavorar nuestro propio curriculo y tambien a diseñar la malla curricular espero que algundia me sirba todos esto.   nos vemos  atte. ubaldex.......
ubaldo kuno ubaldo kuno 30/06/2010 a las 23:04
AUTO EVALUACION
(  marcar con una X )
1. El interés de formar una escuela como comunidad democrática es:
-        Extender los servicios educativos                                                                   (X)
-        Una preocupación fuerte de la educación actual                                      (   )
Es necesesarios que todas las personas del país tengan el derecho y la facilidad de tener el servicio educativo por lo menos hasta el nivel SECUNDARIO SUREIOR ,Para tener una escuela "democracia" todos debemos tener el derecho a esta sin distincion de raza, edad, etc. Por que  uno de sus principales consignas de la "democracia" es que "no somas mas ni menos que el otro o igualdad"  y por lo tanto tenemos derecho a los mismos derechos igual que cualquier persona.
2. En el diseño globalizado, se propone  que:
-        En su organización se dividan las materias                                                       (   )
-        Los contenidos se presenten de manera integral                                            (X)
Fundamento la respuesta en base a la referencia que hacen las teorías transversales de aprendizaje, incluyendo los diseños globalizados como “sistemas completos”, donde además se buscan los puntos comunes de los contenidos, conceptos y experiencias, para lograr un paulatino alejamiento de visiones reduccionistas y de aprendizaje técnico- profesionalizador únicamente; bajo esta premisa, en el diseño globalizado se incluyen contenidos técnicos, instrumentales y de maduración personal en vías de una integración pragmática.
3) El curriculo oculto esta considerado dentro del concepto de
-        Planes y programas                              (   )
- Producto de experiencias logradas (x
SE PODRIA enseñar al alumno  que puede aportar de acuerdo a su experiencia, debiendo el docente aprovechar esas situaciones para ayudar a su formación. Por su parte Ragan habla de las experiencias de aprendizaje de los niños dentro y fuera de clase, experiencias no planificadas que facilitan el aprendizaje.
Con esta base el curriculo surge de la experiencia, de los valores y de los principios que se encuentran en el docente que va inculcando a los alumnos  (que también tienen su propia experiencia) en forma indirecta porque que no han sido planificados.
quien asimila y constituye una experiencia aunque no este bien echa.
4. Los componentes básicos de un currículo son:
-        Objetivos , investigación, recursos, materiales                                                                        (   )
-        Contenidos, experiencias, métodos, objetivos, medios  y  materias, técnicas evaluación     ( x )                                                                                                                                                  

 como opinion es cotidiano para saber que vas a enseñar a tus estudiantes es la base para la enseñansa, las experiencias segun lo vivido poder plantear estrategias, metodos una persona para enseñar tiene que tener estrategias para llamar la atencion de sus estudiantes para mejor comprencion en ellos, objetivos el profesorado debe plantearse objetivos para tener resultados concretos, medios y materias las formas en las que se va a enseñar y los temas a llevar, tecnicas y evaluacion la forma en la que se va a verificar lo aprendido en los estudiantes para observar si se nesecitan mas estrategias.
5. Las macro habilidades de una competencia integran saberes:
-        Grupal, conceptual, interaccionista                                                                    (   )
-        Conceptual, procedimental y actitudinal                                                          ( x )
esta abilidades como ser : actitudinal esta basado un un punto de vista personal pero no es tan preferible
por ser un teme neta mente particular.
6. Un currículo por competencias supone:
-        Tomar en cuenta las vivencias cotidianas y sus logros                          ( x )
-        Considerar que significados se han construido, que procesos se han puesto en juego y que avances en el desarrollo.                                                                                                                           
El curriculum por competencias surge de varias teorias cognitivas,  toma en cuenta al Enfoque Constructivismo Pedagogico; Responde a las demandas sociales y culturales, a las necesidades de los alumnos,  orienta la practica pedagogica y esta  se centra en el proceso y contruccion de  los conocimientos previos del alumno.
7.- Las competencias responden a:
. Planes y programas, demandas escolares y necesidades. (X)
. Demandas sociales, individuales e institucionales.
Estoa responden a los planes, programas, demandas y necesidades escolares, aunque las competencias deberían responder a las demandas sociales, individuales e institucionales, esto porque “…la sociedad en su conjunto  debe pensar en un sistema educativo que sea como un dispositivo que permita al alumno adquirir las herramientas básicas para entrar en el conocimiento (en lugar de recibir el conocimiento)…”el proceso de enseñanza aprendizaje debe tomar en cuenta como eje de partida el proceso de aprender a aprender, es importante “…conocer como se conoce y de cambiar en medio del cambio…” debemos tomar en cuenta que se ve siempre una reestructuración global de la sociedad y de sus culturas.
8. La concepción de aprendizaje ha sido considerada por:
-        La sociología, Psicología y pedagogía                                                               (   )
-        La antropología, pedagogía y psicología                                                         ( x )
entre antropologos porque  tiene unsustento historico que se fue descubriendo  ,hasta lograr esto que ahora como aprendisaje.
pedagofos y psicologos por ser la bae fundamental  como una esducacion viendilo del punto de vista psicologico . 
9. En el proceso de aprendizaje los materiales educativos son:
-        Recurso para construir aprendizajes                                                               ( x)
-        Elementos auxiliares en el proceso de aprendizaje                                    (   )
Paraq formar un apredisaje este tiende a tere un motibo suma mente indispensable  y tambien  podemos  pedir como un instrumento pocopoco auxiliar  pero dependiendo del caso.
10. Para la Reforma Educativa, el currículo es:
-        Un plan para proveer un conjunto de oportunidades de  aprendizaje que permita lograr metas y objetivos.                                                                                                                       (   )
-        La organización de aquellos procesos formativos desarrollados por el sistema educativo                    (x)

 En la actualidad la organizacion de aquellos procesos formativos desarrollados por el sistema educativo.
es la organizacion de esos procesos, lo importante es destacar que ahora intervienen los padres, los alumnos, los profesores, y esto genera una mejor eficiencia a la hora de diseñar este curriculo. puesto que por ejemplo antes no se atendián las necesidades culturales de nuestro pais, y nos conformavamos con lo que se hacía en otros paises, ahora la reforma educativa se puede decir que es una reorma mas contextualizada, y por lo tanto de mayor eficiencia para la educacion.
bueno licen ecito seria  y le agradesco  por ayudarnos en elavorar nuestro propio curriculo y tambien a diseñar la malla curricular espero que algundia me sirba todos esto.   nos vemos  atte. ubaldex.......
ubaldo kuno ubaldo kuno 30/06/2010 a las 23:04
AUTO EVALUACION
(POR FAVOR LA RESPUESTA DEBE SER BREVE, CONCRETO Y FUNDAMENTADO)
LEE ATENTAMENTE TODAS LAS PREGUNTAS Y LUEGO RESPONDE DE ACUERDO A LA CONSIGNA SOLICITADA Y A LAS OPCIONES (A  y B)
1. El interés de formar una escuela como comunidad democrática es:
-        Extender los servicios educativos                                                                   (   )
-        Una preocupación fuerte de la educación actual                                      ( x  )
Las opiniones pueden variar pero en mi caso para tener una escuela en comunidad demócrata todos debemos tener el derecho a esta sin distincion de género, raza, posición económica, etc. Por que  uno de sus principales consignas de la "democracia" es que "todos son iguales"  y por lo tanto tenemos derecho a lo mismo que los demas.
2. En el diseño globalizado, se propone  que:
-        En su organización se dividan las materias                                                       (   )
-        Los contenidos se presenten de manera integral                                            ( x  )
Es una organización donde no se toma en cuenta la división de materias. Los aprendizajes son estructurados por proyectos o unidades de aprendizaje. Se asume integralmente en los contenidos, las habilidades, destrezas, desempeños, y valores q deben desarrollar los alumnos.
y esto  ¿Por qué?  Por que es un enfoque global pedagógico de aprendizaje q se entorna en un eje de proyectos donde en base de experiencias el alumno con la interacción logra un mejor aprendizaje.
3. El currículo oculto esta considerado dentro del concepto de:
-        Producto de experiencias logradas                                                          (  x )
-        Planes y programas                                                                                        (   )
La práctica conciente o inconciente que se desarrolla en el aula pero que no se encuentra planificada en los contenidos curriculares formales, responden a la forma de ser del docente a las experiencias que a lo largo de su vida ha adquirido.  Piaget plantea que en cada etapa de la vida aprendemos cosas nuevas, experiencias que al presente aplicamos a la actividad del docente que las transmite sin haberlas planificado porque son parte de su propia forma de ser.  Asímismo, el alumno que asiste al aula con sus conocimientos previos nos provoca invocar a Vigotsky, todos los conocimientos del pequeño en algún momento salen a la luz debiendo el docente, aprovechar la situación para el mejor aprendizaje del niño quien asimila y constituye una experiencia aunque no este planificada.
4. Los componentes básicos de un currículo son:
-        Objetivos , investigación, recursos, materiales                                                                        (   )
-        Contenidos, experiencias, métodos, objetivos, medios  y  materias, técnicas y evaluación                                                                                                                                                     (  x  )
Se usa los contenidos como el “que” vamos a enseñar , métodos con los cuales vamos a aplicar el  “como” enseñar , el objetivo al que queremos llegar , los medios que vamos a usar en el proceso Enseñanza - Aprendizaje y finalizamos con la Evaluación.
5. Las macro habilidades de una competencia integran saberes:
-        Grupal, conceptual, interaccionista                                                                    (   )
-        Conceptual, procedimental y actitudinal                                                          (  x )
6. Un currículo por competencias supone:
-        Tomar en cuenta las vivencias cotidianas y sus logros                          ( x  )
-        Considerar que significados se han construido, que procesos se han puesto en juego y que avances en el desarrollo.                                                                                                                           (   )
No podemos pasar por alto las vivencias cotidianas y sus logros. Son las bases para construir y desarrollar los conocimientos a impartir al alumno.
Y este avance tendrá que ser evaluado para ver el progreso del proceso Constructivista acompañado de los conocimientos previos de los alumnos.
Para tener eficacia en este proceso, el trabajo en Aula es la referencia para reflexionar sobre las necesidades del educador.
Univ.: Rubén Israel Cadena Alanoca
7. Las competencias responden a:
-        Planes y programas, demandas escolares y necesidades                                 (x )
-        Demandas sociales, individuales e institucionales                                             (   )
Las competencias responden a los planes, programas, demandas y necesidades escolares, aunque las competencias deberían responder a las demandas sociales, individuales e institucionales, esto porque “…la sociedad en su conjunto  debe pensar en un sistema educativo que sea como un dispositivo que permita al alumno adquirir las herramientas básicas para entrar en el conocimiento (en lugar de recibir el conocimiento)…”el proceso de enseñanza aprendizaje debe tomar en cuenta como eje de partida el proceso de aprender a aprender, es importante “…conocer como se conoce y de cambiar en medio del cambio…” debemos tomar en cuenta que se ve siempre una reestructuración global de la sociedad y de sus culturas.
8. La concepción de aprendizaje ha sido considerada por:
-        La sociología, Psicología y pedagogía                                                               (   )
-        La antropología, pedagogía y psicología                                                         (  x )
Sin duda La antropología con los descubriminetos hasta llagar a la concepción del aprendizaje, y la pedagogía y psicología por ser la base fundamental para la mente en el ser humano.
9. En el proceso de aprendizaje los materiales educativos son:
-        Recurso para construir aprendizajes                                                               (   )
-        Elementos auxiliares en el proceso de aprendizaje                                    (  x )
Los materiales educativos teóricamente son los elementos auxiliares en el proceso de aprendizaje, pero a su vez son herramientas o recursos con las cuales se puede llegar a concretar el proceso de aprendizaje de manera mucho más eficiente y eficaz. Ej:
Un estudiante formado en una institución de música podrá interpretar una obra musical con la ayuda de la partitura y quizas escuchandola previamente. En cambio un estudiante que aprendió de manera empírica, se apoyará más en su oido y le será más fácil sacar la obra si se le realiza una DEMOSTRACIÓN (recurso más concreto)de la obra, que con una partitura SIMBOLO VISUAL (recurso mas abstracto), es decir graciás a estos elementos auxiliares se puede ayudar a los alumnos a alcanzar sus objetivos.
10. Para la Reforma Educativa, el currículo es:
-        Un plan para proveer un conjunto de oportunidades de  aprendizaje que permita lograr metas y objetivos.                                                                                                                       (   )
-        La organización de aquellos procesos formativos desarrollados por el sistema educativo                    ( x  )

             Es la organizacion de esos procesos, lo importante es destacar que ahora intervienen los padres, los alumnos, los profesores, y esto genera una mejor eficiencia a la hora de diseñar este curriculo. puesto que por ejemplo antes no se atendián las necesidades culturales de nuestro pais, y nos conformavamos con lo que se hacía en otros paises, ahora la reforma educativa se puede decir que es una reorma mas contextualizada, y por lo tanto de mayor eficiencia para la educacion.



Univ.: Rubén Israel Cadena Alanoca
Israel Cadena Israel Cadena 01/07/2010 a las 18:49

Deja tu comentario Fundamentación teórica de la Didáctica.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre