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Fundamentacion teorica del curriculo

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DIDACTICA GENERAL - UMSA-

Docente: Lic. David Martin Quispe M.

Indicadores a Lograr

  • Identifica Tendencias, enfoques y diseños adecuados a la época para elaborar un diseño curricular regionalizado
  • Explica los cambios que requiere un currículo por competencias.
  • Describe la relación de los componentes básicos del currículo

 

  1. Evolución del currículo educativo

1.1  Tendencias educativas

Este acápite intenta describir  y analizar el surgimiento, auge y la crisis de las diferentes corrientes educativas desde mediados de la década del 50 a fin de comprender los esfuerzos que se efectuaron para situar a la educación a la altura de las exigencias de la época.

Para una mejor comprensión analizaremos algunas tendencias como:

A. El tradicionalismo educativo

Denominado así por que su practica educativa no responde a los intereses del periodo histórico; se caracteriza por ser autoritaria, al respecto, Jose Marti señala de este modelo que: “Es criminal el divorcio entre la educación que se recibe en una época y la época”, conmina a los seguidores a su reestructuración y a su desmantelamiento, basado en las leyes impersonales del mercado.

B. Euforia del neoliberalismo educacional

Se conoce que la doctrina neoliberal cuestiona el papel del Estado en el desarrollo social de un país, por lo que su incidencia en el ámbito educativo apunta a la competitividad docente, autonomía y productividad escolar, además, de la privatización de la educación.

El premio Nobel Milton Friedman sostiene que el Estado es incapaz de ofrecer, entre otras cosas, una escuela de calidad y aboga por la libre oferta y demanda de la educación.

A partir de la década de los 70 se pone énfasis en los aspectos cualitativos del sistema educativo y se presta atención a la productividad y rentabilidad, es decir que la educación se convierte en una cuestión demasiado importante para dejársela solo a los educadores con el poder.

C. La democratización de la educación

No solo implica extender los servicios educativos, sino, consolidar una escuela que favorezca por su organización y relación con el poder, una educación democrática.

Entre sus seguidores están J. Dewey, C. Rogers, Paulo Freire y otros que plantean un conjunto de ideas y realizaciones para crear formas escolares que preparen a los alumnos en el ejercicio de la autonomía y la participación; la escuela en su rol debe preparar un plan de estudios que posibilite el arranque de la democracia, y a partir de ella, los alumnos puedan debatir sobre situaciones de convivencia social, redescubrir valores para encarar mejor su participación en el medio social en el que interactúan “El interés de formar una escuela como comunidad democrática se abre paso con lentitud, pero es una preocupación fuerte de la educación actual”

D. La educación extra-escolar (presente y futuro)

Debido a la crisis de los sistemas educativos de los años 60 y 70, alcanza relevancia el pensamiento de que las personas se educan también mas allá de la escuela y la familia, que otros entornos y medios son tanto o mas potentes que los que proceden de la escuela, por lo que se desarrollan criterios a favor de una educación extraescolar.

Luego de realizarse la Conferencia Mundial de Jomtien (1990), la escuela retoma su lugar y se asume una visión realista de la relación entre educación escolar y extraescolar; a partir de la cual se asume que la escuela es la forma educativa mas importante que ha creado la sociedad hasta ahora, pero no es la única ni la optima para todo tipo de aprendizajes.

E. El síndrome de la tecnología educativa

Esta tendencia penetra en la educación con el conductismo, se explica metafóricamente el cerebro humano como un ordenador de computadora. A partir de los años 80 se pone en marcha una serie de programas par utilizar la tecnología informática y de comunicaciones en la enseñanza; se pretende que la tecnología pueda ser una respuesta a los problemas de falta de motivación y bajo rendimiento del alumnado, tal es el síndrome que Tudesco (1995) expresa que:”Los portadores del discurso revolucionario ya no son los lideres políticos representantes de excluidos; sino los que están familiarizado con la tecnología de punta”.

Sin embargo, es importante analizar que si bien los sistemas informáticos pueden manejar los símbolos a la perfección, el aprendizaje consiste en darle significado y sentido a lo que se aprende; en consecuencia la tecnología no puede suplir al maestro y a la enseñanza, por que es todo un proceso esencialmente espiritual del hombre.

F. La psicologización del proceso educativo

La relación entre psicología y la educación siempre estuvo presente, en la actualidad las reformas educativas plantean que los principios psicopedagógicos que enmarcan en una concepción constructivista del aprendizaje escolar y de la intervención pedagógica.

Las coincidencias entre Piaget, Vigostky, Ausbel, Bruner y otros, se centran en que el desarrollo y el aprendizaje son básicamente el resultado de un proceso de construcción y que el alumno posee referencia previas desde las cuales entra en disposición de organizar su propio aprendizaje; el rol de la enseñanza en este enfoque pone énfasis en la actividad del alumno para reflexional sobre su propio aprendizaje, realizar inferencias y experimentar el conflicto cognitivo.

De hecho, existen otras tendencias más, pero corresponde al participante ampliar sus horizontes de conocimiento en el marco de su formación.

1.2  Enfoques y diseños curriculares

Con respecto al análisis del termino “enfoque”, podemos señalar que esta referido a la comprensión de los puntos esenciales que fundamentan el ¿Por qué? Se asume determinado modo de planificar, ejecutar y evaluar el currículo, o sea, es el modelo curricular congruente con la posición pedagógica de la época; a continuación se plantean algunos diseños curriculares que caracterizan a cada enfoque:

Enfoque por temas y su diseño disciplinar

Tiene vigencia en la etapa pre-industrial durante el siglo XVI, concibiendo que todo conocimiento es abarcable y se lo organiza en temas o contenidos parcelados y sin contexto alguno, además, se los presenta en un plan de estudios por asignaturas. El diseño que se plantea para este enfoque le da al contenido el rol de todo el saber humano organizado en asignaturas independientes, en lo que respecta al estilo de planificación, se requiere establecer un horario rígido por horas pedagógicas orientadas por un cronograma anual de objetivos y contenidos.

Algunos, autores recomiendan su uso para profundizar el conocimiento de un área especifica del saber humano.

Enfoque por objetivos y su diseño interdisciplinar

Esta propuesta se desarrolla durante la etapa industrial en los año 60, en ese momento se necesitaba la especialización de la mano de obra, por lo que se requería un currículo por objetivos integrales que tiendan a desarrollar habilidades y destrezas especificas del alumno, orientadas a capacitarlo para percibir situaciones de aprendizaje de manera especifica. Relacionado a este enfoque por objetivos, se señala el diseño disciplinar en el que son importantes las habilidades y destrezas del alumno y que se los asume como contenidos primordiales a desarrollar a partir de la integración de dos o mas asignaturas, con relación a la planificación, esta se realizaba en torno a actividades integradoras partiendo de ejes o temas motivadores. Su uso es adecuado para desarrollar habilidades y destrezas específicas del alumno.

Enfoque por competencias y su diseño globalizado

A partir del año 1990 surge la concepción de una economía globalizada, además del avance vertiginoso de la ciencia y tecnología que impone la necesidad de implementar un currículo por competencias, es decir, un enfoque pedagógico globalizador de los aprendizajes, cuya mayoría de contenidos se abordaran en torno a ejes o núcleos de globalización, donde la variedad de experiencias que vivencias el alumno son bases para lograr aprendizajes funcionales. Su diseño propone que los contenidos se presenten de manera integral, o sea, que partan de situaciones temáticas integradora que generen un conjunto de actividades interrelacionadas; es una organización donde no se toma en cuenta la división de materias; los aprendizajes son estructurados por proyectos o unidades de aprendizaje. Se asume integralmente a los contenidos, las habilidades, destrezas, desempeños y valores que deben desarrollar los alumnos; este diseño permite explorar y desarrollar habilidades y destrezas generales de los alumnos que luego les permitan percibir situaciones de manera integral y así acceder a un nivel básico del conocimiento.

Esta forma de entender el currículo guardan estrecha coherencia con la concepción del aprendizaje que se tiene, ahora lo que se hace necesario identificar y evaluar una concepción del currículo y las prácticas que se generan en los centros educativos donde trabajamos.

1.3  Conceptualizaciones de currículo

En término de currículo ingresa al vocabulario pedagógico en los pueblos de habla inglesa, su significado ha variado a través del tiempo debido a las distintas corrientes filosóficas que lo sustentaron, además del mayor o menor énfasis que se le otorgo a algunos de sus componentes, su traslado al idioma español como currículo en educación se produce de manera generalizada.

Las distintas concepciones han considerado al currículo como una lista de materias, luego como el conjunto de experiencias escolares, también se incluyen los métodos y medios; asimismo se lo relaciona con el resultado de las actividades de aprendizaje, o sea, como el logro de metas y objetivos específicos.

A partir de estas concepciones se tiene definiciones como las que siguen.

Como planes y programas

Dentro de esta definición se tiene la de Pucjett, quien señala que, “Currículo es la selección, organización y desarrollo del contenido de la materia planeada para dirigir al alumno hacia un objetivo definido de la vida” (1962)

Como producto de experiencias logradas

En esta concepción describimos lo que sustenta W. Ragan que define al currículo como ”El conjunto de actividades y experiencias de aprendizaje que los niños adquieren dentro y fuera de las aulas bajo la dirección de la escuela, encaminadas hacia el logro de un ciudadano integrado y útil a la comunidad” (1966)

En este concepto considera las experiencias no planificadas (Currículo oculto), incluyendo experiencias formales y no formales que facilitan el aprendizaje.

Como proceso educativo

Al respecto, Caswell y Anderson en 1956 definen que: “Currículo es el conjunto de factores que permiten la mejor interacción en el ambiente creado por la escuela y las experiencias que ganan los alumnos en ese ambiente”

El propósito de esta concepción es articular lo programado y lo que realmente se hace (currículo explicito), en otras palabras, es conectar el como se usa lo formal en el contexto del desarrollo, la dinámica ideografica del aula y los principios de procedimiento.

Como sinónimo de educación

Se describe lo que Saylor y Alexander en 1970 sostienen que, “El currículo abarca todas las actividades de aprendizaje previstas por la escuela”, por eso se considera como sinónimo al currículo y al programa de la escuela.

Este concepto muestra al término currículo como un todo; es decir, todas las actividades que la escuela patrocina para lograr los objetivos que se propone.

Currículo como sistema

Dentro de esta definición tenemos que: “Currículo es un plan para proveer un conjunto para proveer un conjunto de oportunidades de aprendizaje que permita lograr metas y objetivos relacionados, para una población indefinible y atendida por una Unidad Escolar”. Se puntualiza que el conjunto de aprendizajes son los elementos en interacción y organización del sistema y las amplias metas y objetivos específicos que son los del sistema.

Para el proceso de Reformas Educativas; el currículo “Es la organización de aquellos procesos formativos desarrollados por el sistema educativo, en los que interactúan alumnos, profesores, padres y madres de familia y la comunidad en general en el marco institucional que brinda el sistema educativo, y que posibilita la satisfacción de las necesidades de aprendizaje planteadas por la sociedad” (Diseño curricular de la Reforma Educativa). De esta manera, el currículo se transforma en un espacio democrático y equitativo que permite el desarrollo de aprendizajes que integran la riqueza multicultural, con el conocimiento y los valores ciudadanos que se requieran para el desempleo social y el mejoramiento de la calidad de vida.

1.4  Componentes básicos del currículo

Todo proceso educativo aspira a prepara al hombre parta una vida SOCAL, para el avance de la ciencia y la tecnología, por lo que el currículo debe tomar en cuenta en su diseño los siguientes componentes:

Objetivos

Viven a ser los enunciados que se pretende alcanzar, los mismos interpretan los fines de la educación a desarrollar, por lo que en su elaboración se toman en cuenta algunas fuentes como ser las filosóficas que tamizan y seleccionan los objetivos de las distintas corrientes psicológicas y sociales; por otra parte, se considera las fuentes psicológicas que inciden en las necesidades y potencialidades del educando; las sociales, que interpretan las características, necesidades, problemas e ideales de la sociedad; por ultimo, las fuentes culturales que traducen los fenómenos culturales y sus tradiciones; par su elaboración se consideran puntos de vista como el tiempo y su alcance, las necesidades del alumno, su madurez cronológica y conducta, sus niveles de concreción y los aspectos cognoscitivos, afectivos y psicomotores.

Contenidos de aprendizaje

Estos representan el patrimonio cultural del país, para su selección también se toma en cuenta las fuentes filosóficas que guían el ideal de hombre a formar en función a sus necesidades individuales y sociales, las socioeconómicas y naturales que interpretan la realidad en que vive esa sociedad en lo económico y sus manifestaciones culturales; además de las fuentes pedagógicas que surgen de las necesidades del educando y de su desarrollo integral, para la organización de estos, se toma en cuenta criterios de continuidad y secuencia, además, de los elementos científicos necesarios como lo lingüístico – literarios, histórico – sociales, lógico- matemáticos, científico-naturales, estético - manuales y de formación física. Dentro de los principios para su organización se plantea por concentración, donde se ubica a una asignatura como núcleo de las demás materias; por correlación, es una unificación de las materias de enseñanza que puede ser realizada en torno a las distintas asignaturas o temas y, por globalización, es un modo de organizar, en el que no se toma en cuenta la división de materias.

Experiencias de aprendizaje

Son las formas de enriquecimiento personal para adquirir conocimientos, destrezas y valores, se los plantea en función de un propósito y una necesidad individual o del grupo social. La programación de actividades curriculares son normadas desde los ministerios de educación; en los procesos se parte del análisis de los objetivos, selección de contenidos, formulación de actividades de aprendizaje, determinación del tiempo y procedimiento de evaluación.

Métodos, técnicas y estrategias de aprendizaje

Son los procesos que se aplican para construir conocimientos, se orientan por las tendencias educativas vigentes. A manera de información se describe que los métodos científicos y didácticos guardan estrecha relación en el proceso de enseñanza y aprendizaje; también se comenta que existen métodos de transmisión del conocimiento que, según la actitud del alumno, pueden ser activos, pasivos y dogmáticos; por la forma de llegar al conocimiento se tiene a los inductivos, deductivos, analíticos y sintéticos.

Dentro de clases de métodos, se indica a los lógicos que se utilizan en la investigación científica; los psicológicos que se fundamentan en la observación y comprensión del ser y los didácticos que tienen una finalidad pedagógica, dentro de estos y entre los demás conocidos y sugeridos en los diseños curriculares tenemos al decroly en el cual los contenidos son organizado en centros de interés, unidades de trabajo o proyectos, las formas de trabajo son individuales y colectivas; en el método dalton los contenidos se organizan en asignaturas y se trabaja en aulas y laboratorios de manera individual y libre; también tenemos el método cousinet  que sugiere trabajar en equipos; los contenidos están correlacionados y en coordinación con temas históricos o científicos.

Las técnicas grupales y colectivas mas conocidas son los debates dirigidos, diálogos simultáneos, simposios, mesas redondas, paneles, lluvia de ideas y otros que podamos aportar como participantes.

Medios y materiales educativos

Son los elementos auxiliares en el proceso de aprendizaje, existen diversas clasificaciones de estos recursos.

En opinión de los autores el esquema de Edgar Dale es muy didáctico, debido a que ordena a los recursos de lo concreto a alo abstracto; el indicado esquema se presenta en el siguiente esquema:

*        Símbolos verbales                         mas abstractas

*        Símbolos visuales

*        Grabaciones

*        Ilustraciones

*        Películas

*        Televisión

*        Exposiciones

*        Excursiones

*        Demostraciones

*        Experiencias simuladas

*        Experiencias directas                                 mas concretas

Evaluación

La evaluación del currículo permite reunir información necesaria para tomar decisiones con respecto a todo el currículo: contenidos, métodos y técnicas de aprendizaje; los materiales, la formación docente, la labor administrativa, las relaciones y la comunicaron de las instituciones involucradas incluyendo a toda la comunidad educativa, considerando al currículo como un sistema total, es decir, contenidos, organización de los mismos, aprendizajes, técnicas de enseñanza, recursos e interacción entre los participantes.

Los propósitos de la evaluación son:

  • Conocer los cambios que el currículo produce en los alumnos (as).
  • Conocer los cambios que se producen en los docentes.
  • Detectar los aspectos del currículo que requiere cambios.

La evaluación se la realiza a nivel nacional, regional, zonal e institucional.

2. Nueva propuesta curricular

2.1  Currículo por competencias

En la lógica de que ya no es importante lo que se conoce, sino por el contrario la capacidad instalada de las personas para poder seguir aprendiendo y de cambiar en medio del cambio, nos preguntamos, ¿Cuál es la función social de la escuela de hoy? ¿Toma en cuenta el nuevo paradigma de pensamiento y organización social? ¿Contempla lo ético, cultural y ecológico del desarrollo humano?

Estas nuevas funciones sociales contradicen lo que históricamente hizo la escuela al ocuparse de repartir conocimientos acumulados del pasado para producir es homogeneidad democrática y una mal llamada igualdad social, la sociedad en su conjunto debe pensar en un sistema educativo que sea como un dispositivo que permita al alumno adquirir las herramientas básicas para entrar en el conocimiento, (en vez de recibir ese conocimiento) aplicar los proceso de enseñanza y aprendizaje que se adecuen a los distintos contextos para que se trabaje conocimiento y socialización en una practica de organización, transformación y construcción de lo  nuevo de las relaciones sociales escolares y, sobre todo, enfatizando en los procesos de “aprender a aprender”, conocer como se conoce y de cambiar en medio del cambio, todo esto coherente con la reestructuración global de la sociedad y las culturas especificas.

Toda esta propuesta se genera a partir de la “Conferencia Mundial de Educación para Todos” (Jomtiem) ocasión en que se plantea desafíos importantes a los docentes en su tarea específica; tales como: determinar las necesidades de aprendizaje de los alumnos como primera acción; además de conocer los logros reales de aprendizaje y evaluar la calidad del proceso pedagógico. En este desafió educativo, la concepción de aprendizaje y el entendimiento de su proceso han sido considerados por varias ciencias, entre ellas se destaca la Psicología, Antropología y la interacción de estas con la Pedagogía para plantearnos nuevas hipótesis sobre la teoría del conocimiento, en el sentido de que este se alcanza cuando se manifiesta la ejecución de reglas, procedimientos y practicas de valores.

Cuando se habla de un currículo por competencias dentro del enfoque piagetano se refiere a la estructura operatoria del pensamiento (madurez, cognitiva y afectiva).

El psicólogo Robert Wite define el termino de competencia como “La capacidad del individuo para interactúa eficazmente con su medio”. Desde el ámbito pedagógico, la competencia incluye tanto actuación como conocimientos y valores; con todas estas consideraciones se puede definir a la competencia como: “La capacidad para actuar con eficiencia, eficacia y satisfacción en relación a si mismo y al medio natural y social”.

También es necesario analizar que las competencias son macro habilidades que integran tres tipos de saberes o aprendizajes: el conceptual (saber), procedimental (saber hacer) y el actitudinal (saber ser) que se desarrollan en forma integrada y en una permanente actividad grupal e individual, la plenitud de su desarrollo harán posible el logro de los perfiles de hombre y sociedad planteados en los fines y objetivos de los sistemas educativos en los países que implementaron transformaciones.

¿Cómo se ubican las competencias en la organización curricular?

Demandas Sociales

Demandas Individuales

Demandas Institucionales

Competencia

Habilidades

Destrezas

Actitudes

Campo de conocimiento

Saber (Conceptual)

Saber hacer (procedimental)

Saber ser (actitudinal)

¿Qué CAMBIOS suponen en la dinámica escolar un currículo por competencias?

La organización del currículo por “experiencias de aprendizaje” significa que las vivencias cotidianas de los alumnos deban ser los espacios privilegiados para construir el campo de conocimiento, estas vivencias tienen que ser lo suficientemente significativas para que movilicen las capacidades intelectuales, afectivas, valorativas y motoras.

Un tratamiento curricular “globalizado”, que parte de situaciones integrales que incorporan las experiencias de vida del alumno, podrá acercarse a la comprensión de los hechos por medio de referentes concretos, tangibles y experimentados por el, corresponde a la concepción de aprendizaje por competencias, las que posibilitara que el alumno pueda interpretar su realidad natural y social para comprenderla y actuar en ella eficazmente.

El currículo por competencias con lleva un “nuevo enfoque de evaluación”, caracterizado por una evaluación de proceso y formativa, que supone un acompañamiento permanente en el desarrollo de la experiencia de aprendizaje, en la cual, para evaluar los niveles de logro de una competencia, se debe tomar en cuenta:

  1. ¿Qué significados se han ido construyendo? (saber)
  2. ¿Qué procesos se han puesto en juego? (saber hacer)
  3. ¿Qué avances en el desarrollo moral se observa? (saber ser)

Además, la evaluación sumativa o acumulativa es mas estacional por que es el producto de un seguimiento a las interacción del alumno, que confrontado con la evaluación de proceso, permite estimar el acercamiento a los niveles de logro de la competencias, cuyas unidades de medida son los indicadores.

Lo planteado nos lleva a la certeza de que somos parte de un proceso de construcción de  nueva relaciones entre la sociedad y la escuela, que anuncian una nueva cultura escolar, es un llamado a reinventar la escuela de hoy pero, para esto, se requiere que los actores principales de las practicas educativas estemos dispuestos a una nueva manera de construir lo humano de la ciencia y la tecnología.

BIBLIOGRAFIA

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2. Albo Xavier ,    Aguirre, Fernando                           La Bolivia Plurilingue, x La Educación Bilingüe Edit. CEDIB, Cochabamba, 1995

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4. Coll Salvador, Cesar              Cuaderno de Pedagogia Construir los Aprendizajes Reforma,   Currículo y Constructivista, Colombia, 1990

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7. Equipo Técnico de la   Reforma Educativa            Dinamización Curricular,  ETARE, 1994. La Paz – Bolivia

8. Guidugli, Susana                    Adaptaciones Curriculares para  Niños (as) con Necesidades Educativas Especiales, Edit. Quevecor. Lima-Peru, 2000

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11. Ministerio de Educación,  Cultura y Deporte      Diseño curricular del Nivel Inicial, La Paz-Bolivia 2001

12. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte               Ley 1565 de Reforma Educativa,  La Paz-Bolivia 1994

13. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte           Lineamientos de Evaluación de los Aprendizajes en el Programa de Transformación. La Paz – Bolivia 1996

14. Ministerio de Educación , Cultura y Deporte                          Homologación, Desgraduacion Promoción de Ciclo. La Paz-Bolivia 2000

15. Nemirovsky Miriam                                  Sobre la Enseñanza del Lenguaje Escrito, Edit. Maestros y enseñanza, Barcelona, 1999

16. Román Pérez, Martiniano y López Diez, Eloisa              Currículo y Aprendizaje, Un modelo de diseño curricular de aula en El Marco de Reforma 2da Edición

17. Sepúlveda, Gastón                        Diseñando muestras practicas, Ministerio de Educación de Chile,  Santiago de Chile, 1990

18. Conferencia Mundial sobre  Educación para Todos , Marco de acción para satisfacer las  necesidades básicas de aprendizaje, Edit. WCEFA Nueva Cork Tailandia  (Jomtiem) 1990

19. Unidad Nacional de Servicios  Técnico – Pedagógicos       Organización Pedagógica,  Edit. Sigla La Paz – Bolivia 1995

AUTO EVALUACION

(POR FAVOR LA RESPUESTA DEBE SER BREVE, CONCRETO Y FUNDAMENTADO)

LEE ATENTAMENTE TODAS LAS PREGUNTAS Y LUEGO RESPONDE DE ACUERDO A LA CONSIGNA SOLICITADA Y A LAS OPCIONES (A  y B)

 

Consigna: En el paréntesis que corresponda a la aseveración correcta, marcar con una X 

1. El interés de formar una escuela como comunidad democrática es:

-        Extender los servicios educativos                                                                   (   )

-        Una preocupación fuerte de la educación actual                                      (   )

2. En el diseño globalizado, se propone  que:

-        En su organización se dividan las materias                                                       (   )

-        Los contenidos se presenten de manera integral                                            (   )

3. El currículo oculto esta considerado dentro del concepto de:

-        Producto de experiencias logradas                                                          (   )

-        Planes y programas                                                                                        (   )

4. Los componentes básicos de un currículo son:

-        Objetivos , investigación, recursos, materiales                                                                        (   )

-        Contenidos, experiencias, métodos, objetivos, medios  y  materias, técnicas y evaluación                                                                                                                                                          (    )

5. Las macro habilidades de una competencia integran saberes:

-        Grupal, conceptual, interaccionista                                                                    (   )

-        Conceptual, procedimental y actitudinal                                                          (   )

6. Un currículo por competencias supone:

-        Tomar en cuenta las vivencias cotidianas y sus logros                          (   )

-        Considerar que significados se han construido, que procesos se han puesto en juego y que avances en el desarrollo.                                                                                                                           (   )

7. Las competencias responden a:

-        Planes y programas, demandas escolares y necesidades                                 (   )

-        Demandas sociales, individuales e institucionales                                             (   )

8. La concepción de aprendizaje ha sido considerada por:

-        La sociología, Psicología y pedagogía                                                               (   )

-        La antropología, pedagogía y psicología                                                         (   )

9. En el proceso de aprendizaje los materiales educativos son:

-        Recurso para construir aprendizajes                                                               (   )

-        Elementos auxiliares en el proceso de aprendizaje                                    (   )

10. Para la Reforma Educativa, el currículo es:

-        Un plan para proveer un conjunto de oportunidades de  aprendizaje que permita lograr metas y objetivos.                                                                                                                       (   )

-        La organización de aquellos procesos formativos desarrollados por el sistema educativo                    (   )

 

PROCEDIMIENTO   DE EVALUACION:            

                                                                                                                         

OPCION A).-

Escoje UNA pregunta (Del 1 al 10) y fundamente teoricamente su respuesta. - El porqué- (No se olvide ejemplificar) . Posteriormente suba la respuesta al blog.

OPCION B).-

 Puede leer la respuesta de sus compañeros y comentar si esta de acuerdo o en desacuerdo. No se olvide fundamentar teoricamente su respuesta. (Ejemplificar). Posteriormente suba la respuesta al blog.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Comentarios Fundamentacion teorica del curriculo

Mi distinguido!!! soy gabriel del 3ºer semestre,  ya encontre su misterioso blog!!! jajaja


me parece de un contenido muy completo y hay muchas cosas que voy a empezar a rescatar, saludos y un abrazo!!



por aqui paso gabosstyler

Gabriel Gabriel 08/06/2010 a las 18:02

A su... me olvide comentar sobre LA TEMA


en cuanto al curriculum  " q mencionan en los comentarios del blog"... dudo mucho q sea el producto de experiencias logradas (dado en la epoca y pais en el q vivimos, )


Pero si me gusta mucho el punto de curriculo oculto... eso si es el producto de experiencias adquiridas, sea  en aula o de forma extra escolar...


"Nuestra forma de actuar frente a cualquier entorno donde impartamos enseñanza, ya sea a una o varias personas puede representar un curriculum oculto que no queremos ofrecer."


me quedo con eso...

Vladdy Vladdy 15/06/2010 a las 01:32

Pregunta 4: Respuesta
Los componentes basicos de el curriculo son los continidos para saber que vas a enseñar a tus estudiantes es la vase para la enseñansa, las experiencias segun lo vivido poder plantear estrategias, metodos una persona para enseñar tiene que tener estrategias para llamar la atencion de sus estudiantes para mejor comprencion en ellos, objetivos el profesorado debe plantearse objetivos para tener resultados concretos, medios y materias las formas en las que se va a enseñar y los temas a llevar, tecnicas y evaluacion la forma en la que se va a verificar lo aprendido en los estudiantes para observar si se nesecitan mas estrategias.


Espero que mi comentario les sirva ...                                                            Adriana

Adriana Quispe Luna Adriana Quispe Luna 15/06/2010 a las 15:58

Respuesta a la Pregunta 3:
El curriculom oculto esta considerado dentro del concepto de:

-   Producto de experiencias logradas    (  )

-  Planes y programas                         (  x  )

Escogí esta respuesta por que se aproxima mas al concepto de W. Ragan


Curriculum incluye todas las experiencias de los alumnos por las cuales acepta responsabilidad. (1953). (http://www.monografias.com/trabajos17/base-curricular/base-curricular.shtml)


Ya que según el todas las actividades y experiencias de aprendizaje dentro y fuera de la escuela son dignas de tomarse en cuenta, porque tambien forman parte del aprendizaje.
Noté que algunos  de mis compañeros escogieron la misma pregunta, y quiero hacer una alusion al ejemplo que se dio respecto a la actividad de ver "los Simpson" con los alumnos en una clase de ÉTICA Y MORAL pienso que se deberia pensar mejor a la hora de escoger un programa, ya que nó para todos esa serie es considerada educativa, en lo personal diria que bien se podria escoger algun programa REALMENTE educativo, como puede ser un programa cristiano ej. el dibujo animado PUNTITO que enseña valores altamente morales, espirituales y éticos para los niños.
:-)

SILVIA YUJRA T. SILVIA YUJRA T. 15/06/2010 a las 18:49

Rpta No 6

Un curriculo por competencias supone TOMAR EN CUENTA LAS VIVENCIAS COTIDIANAS Y SUS LOGROS.
Estas vivencias tienen que ser lo suficientemente significativas para que movilicen las capacidades intelectuales, afectivas, valorativas y motoras.
Como ya aprendimos en clases el docente más que ser solo un maestro es tambien un orientador el cual ayuda a que el alumno pueda por si mismo interpretar su realidad natural y social para comprenderla y actuar en ella eficazmente.
Y como se menciona en la lectura el proceso de evaluación abarcaria el saber, el saber hacer, el saber ser. Como ejemplo citare a la profesora de Ciencias Naturales que para enseñar a sus alumnos (niños) los lleva a un parque botánico  para que ellos mismos vean, toquen y experimenten con las plantas, ya que el aprendizaje resultante de esa experiencia será mas significativo y duradero que simplemente con un pizarrón explicarlo en clases.  :-)  
Nota espero se entienda lo que trate de decir, y Lic. que tenga un buen día.

Lizeth E. Mamani C. Lizeth E. Mamani C. 15/06/2010 a las 19:12

PREGUNTA Nº 1:
Respuesta : Una preocupación fuerte de la educación actual.
C. Rogers nos dice:
Hay una confianza en que el cliente (paciente, alumno) puede manejar constructivamente su vida y solucionar sus propios problemas. Este supuesto es una consecuencia directa del postulado de la bondad innata del hombre. Si se deja actuar a la persona, lo que haga, estará bien. Además, la persona es la única que puede llegar a conocer sus problemas, y, por lo tanto, la única que puede resolverlos.
Por otra parte, cualquier tipo de directividad (enseñanza, orden, mandato, etc.) podría ser perjudicial para el desarrollo de la persona, puesto que estaríamos impidiendo su "crecimiento personal". En otraspalabras, no debemos decir al niño lo que debe hacer. El hará lo que quiera o sienta y eso estará bien. Ni el padre, ni el maestro, ni el terapeuta deben dirigir la conducta del niño, sólo deben "facilitarla", esto es, poner las condiciones necesarias para que se desarrolle. http://kepler.uag.mx/temasedu/CarlR.htm

El interes de formar una escuela como comunidad democratica es una preocupación de la educación actual ya que la tradicional educación  no nos  permitia plantear ideas .
En una escuela democratica todos aportan con ideas  o planes educativos esto  para una buena educación de calidad, este paso se da con lentitud, por que  no se da en la educación actual,   ya que el estado es incapaz de ofrecer una escuela de calidad, y no basta con solo abrir nuevos establecimientos.
Hay un dicho que nos dice: "El Individuo es ARQUITECTO de su propio destino", entonces tomando en cuenta estas palabras, como docentes, es importante ver al alumno como una persona, con su propio criterio, y personalidad, ya que de esta forma EL MISMO podra formar su educacion y aprendizaje.
Por ejemplo, el caso de nuestro Docente que muestra bastante comprensión cuando llegamos tarde, ya que el tiene la cualidad de ponerse en nuestro lugar, demostrando de esta forma su empatia. :-P                                

Deterlina Torrez Deterlina Torrez 15/06/2010 a las 19:38

En respuesta a la pregunta 2:
2. En el diseño globalizado, se propone  que:


-        En su organización se dividan las materias                                                       (   )


-        Los contenidos se presenten de manera integral                                            (X)


Fundamento la respuesta en base a la referencia que hacen las teorías transversales de aprendizaje, incluyendo los diseños globalizados como “sistemas completos”, donde además se buscan los puntos comunes de los contenidos, conceptos y experiencias, para lograr un paulatino alejamiento de visiones reduccionistas y de aprendizaje técnico- profesionalizador únicamente; bajo esta premisa, en el diseño globalizado se incluyen contenidos técnicos, instrumentales y de maduración personal en vías de una integración pragmática.


Los diseños globalizados (como aclaración) surgen como una “propuesta metodológica en respuesta a la necesidad de presentar los contenidos de aprendizaje de forma interrelacionada”, donde la funcionalidad se alcance necesariamente a través del trabajo sobre los diferentes aspectos formativos.


Bibliografía


1.      www.euskadi.net; “Principios de intervención educativa”.


2.      Martínez E.; “Transversalidad”.


Atte. María Torrez

MAría MAría 16/06/2010 a las 03:59

8. La concepción de aprendizaje ha sido considerada por:


-        La sociología, Psicología y pedagogía                                                               (  x )


-        La antropología, pedagogía y psicología                                                         (   )



Dependiendo del tipo de aprendizaje que una persona tenga y desarrolle, abra de influir deliberadamente en el aspecto sociológico, porque: Existen teorías como la de Lev Vigotsky que tratan del aprendizaje por complemento o el ZDP; que la persona sin interactuar con otra no consigue aprender de manera eficaz e integra,  y por consiguiente es conveniente que las personas desarrollen su educación en interacción. La psicología, el elemento que está inmerso en la persona y en la sociedad. Estudia principalmente en el aprendizaje, los procesos mentales, los cognitivos y los culturales, que además incluye la estructura psicológica de cada persona como la  personalidad, los fenómenos emocionales, las estructuras de razonamiento y el racionamiento cultural, la pedagogía ciencia y arte que ha de encaminar el aprendizaje, y que básicamente estudia los procesos de aprendizaje y sus contingencias, metodología y técnicas.




Victor Erik Aranda Carpio

Victor Aranda Carpio Victor Aranda Carpio 16/06/2010 a las 04:08

4. Los componentes básicos de un currículo son:


-        Objetivos , investigación, recursos, materiales                                                                        (   )


-        Contenidos, experiencias, métodos, objetivos, medios  y  materias, técnicas y evaluación                                                                                                                                                          ( x   )

Los Componentes básicos del currículo son: Objetivos, contenidos de aprendizaje, experiencias de aprendizaje, métodos, técnicas y estrategias de aprendizaje, medios y materiales educativos y evaluación.


El objetivo del currículo, es formular las conductas que se esperan alcanzar, luego de a ver cumplido los procesos de enseñanza y aprendizaje, ver los productos logrados del aprendizaje. Los contenidos de aprendizaje, podemos decir que es el conjunto de formas culturales y de saberes relevantes, significativos, reconocidos culturalmente como imprescindibles para el desarrollo del estudiante, los contenidos del currículo, son los productos socioculturales dinámicos utilizados en el proceso de aprendizaje, mas que todo se refiere a conocimientos, conceptos, destrezas, habilidades, valores, actitudes, etc.


Las experiencias de aprendizaje en el currículo, con actividades que realiza, ejercita o vive el educando para lograr un conocimiento, una habilidad o una actitud, y todo aprendizaje es fruto de la experiencia o el resultado de la integración de un sujeto con el medio físico-social que le rodea. Como métodos, técnicas y estrategias de aprendizaje del currículo, definiremos ¿Qué es un método? Significa el camino o vía para llegar más lejos, mientras que técnicas, es un procedimiento o conjunto de reglas, normas, que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, y estrategias, es el conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin, por lo tanto los métodos del currículo son diversos  como la utilización de la investigación científica, los proceso psicológicos que se fundamentan en la observación y comprensión del ser, y en la parte de la enseñanza aprendizaje esta lo didáctico que tienen una finalidad pedagógica.


Los medios educativos son todos los aquellos canales a través de los cuales se comunican mensajes para la enseñanza aprendizaje para facilitar más fácil y comprensible el aprendizaje. Los materiales educativos, son instrumentos y medios de diferentes tipos para el trabajo del educando y el docente, también constituyen elementos concretos, físicos, que portan mensajes educativos, a través de uno o más canales de comunicación y se utilizan en distintos momentos o fases del proceso de enseñanza aprendizaje.


La evaluación del currículo, es un proceso de valoración del conjunto integrado de recursos humanos, científicos, técnicos y materiales en función de la medida en que fueron o no alcanzados los fines y objetivos de la educación.


Atentamente: Juan Carlos Callizaya Chambi :-)

Juan Carlos Callizay Juan Carlos Callizay 16/06/2010 a las 16:51

1. El interés de formar una escuela como comunidad democrática es:


El diccionario define la palabra democracia como: “I Doctrina política que es favorable a la intervención, por parte del pueblo, en el gobierno. II Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.”


En nuestro contexto el sentido democrático se encuentra en la profunda participación del pueblo, no solo en la conformación de poderes públicos, sino en su control y orientación.


Una democracia formal se alimenta del voto para institucionalizar un estado, sin embargo la democracia real es la que tiene lasos comunicantes efectivos entre el estado de derecho y la sociedad, la cual participa activamente en todo momento para consolidar la institucionalidad.


La comunidad estudiantil puede variar entre instituciones fiscales y particulares ya que en su gran mayoría estos últimos están lejos de la realidad que se vive en el país.


Otro punto de comparación que es el medio geográfico en el que se encuentran las entidades fiscales (área rural y área urbana). En las últimas estadísticas de pobreza en el país se ha comprobado que en el área urbana 30 de cada 100 personas son pobres, en cambio, en el área rural 56 de cada 100 son pobres; esto refleja el grado de distancia que existe en cuanto al contexto geográfico del país.


En un colegio particular se tiene en el “poder” al hijo de la familia con mas poder adquisitivo, al mejor parecido o al influyente. En un colegio fiscal urbano quien esta en el poder es quien tiene mayor influencia con los docentes o a nivel administrativo (“quien tenga mas charle”).


Me reservo el hecho de opinar con respecto a lo que pasa en las áreas rurales ya que lo que escribiría seria mera especulación no confirmada.


Es por esto que la democracia educativa es muy diferente en estos casos.


Quienes llegan a ser representantes de las masas estudiantiles son personas que solo están ahí por razones circunstanciales, factores de popularidad y otros, esto deja a esta masa estudiantil en manos de representantes deficientes, parcializados con algunos grupos, y solo buscan aprobar quedando bien con los maestros; según mi criterio, esto es fiel reflejo de lo que pasa con los docentes y los directores de establecimientos educativos.


Y qué hay de los alumnos mas indicados para estar al frente del alum,nado?. Esta en las sombras de la impopularidad, etiquetados como nerts o simplemente no existen por la falta de liderazgo real del cual carece la juventud actual.


Será esto por causa de las corrientes didácticas que venimos arrastrando desde hace décadas?


Yo creo que si, las generaciones que nos antecedieron se educaron con las mismas deficiencias actuales, solo que ahora camuflan todo con el mal llamado proceso de cambio.


Si bien las corrientes didácticas actuales inculcan al constructivismo los maestros que mas peso tienen a la hora de ser tomados en cuenta para ejercer la docencia son los dinosaurios conductivistas que siguen aletargando el proceso de aprendizaje de generaciones enteras.


El interés de formar una escuela democrática debe centrarse en cambiar la forma de pensar en las razones para elegir a nuestras autoridades, en la empatía y la comprensión con los demás entes que forman una sociedad y por último en afianzar el sentimiento de que todos jalen hacia el mismo lado y no por su cuenta al lado que mas le convenga a determinado grupo.

Gabriel Quispe M. Gabriel Quispe M. 16/06/2010 a las 16:56

DEYMAR.-


1. El interés de formar una escuela como comunidad democrática es:


-        Extender los servicios educativos                                                                   (X)


-        Una preocupación fuerte de la educación actual                                      (   )


Escogí esta respuesta porque para crear una "escuela como comunidad democrática" es necesesarios que todas las personas del país tengan el derecho y la facilidad de tener el servicio educativo por lo menos hasta el nivel del bachillerato.


 Para tener una escuela "DEMOCRATICA" todos debemos tener el derecho a esta sin distincion de raza, edad, etc. Por que  uno de sus principales consignas de la "DEMOCRATICA" es que "TODOS SOMOS IGUALES"  y por lo tanto tenemos derecho a los mismos derechos igual que cualquier persona.


Hoy en día sabemos que este es un problema educativo nacional pero que poco a poco tenemos que solucionarlo, porque problemas como este hace y permite que Bolivia aún sea todavía un país "TERCER-MUNDISTA"

8.- LA CONCEPCION DE APRENDIZAJE HA SIDO CONSIDERADA  ANTROPOLOGICA,PSICOLOGICA Y PEDAGOGICAMENTE
R. SI PORQUE:
Debemos partir de que se deben mejorar los cursos de enseñanza musical que se imparten en las Unidades Educativas y en las escuelas de formacion de maestros.


Si un maestro desmotivado llega a hacer daño al alumnado. Mejor quedarse en casa,. Es lógico que todos nosotros no tenemos las mismas ganas todos los días, pero tampoco debemos de obviar que nuestros “clientes” son niños y niñas, es decir, seres humanos dispuestos a recibir una EDUCACIÓN.


La clase de música nunca va a ser un espacio para el caos ni para que los alumnos den rienda suelta a una energía descontrolada. Si una actividad requiere de gritos, se grita, si requiere que saltos, se salta, pero nunca esto va a servir para que nos encontremos  en una clase  que aúllan como locos. Si la situación se descontrola, cortar la actividad y dejar claras las normas. 



Repetición pero no imitación. Es decir, no hagamos de los estudiantes unos loros. Pueden repetir modelos propuestos por el profesor o por otros estudiantes, pero  intentarán pensar por si mismos.
Se debe enseñar música a los futuros maestros de educación musical, utilizando una metodología adecuada que permita que ellos puedan transmitir directamente la formación musical recibida excluyendo nocionismos teóricos y el solfeo tradicional.



Dentro Bases psicológicas de la educación musical. se pretende despertar y armonizar las facultades del ser humano, su vida fisiológica (motriz y sensorial), intuitiva y mental que son experiencias precursoras de las sensibilización, del desarrollo perceptivo y de las habilidades musicales .


 Los ritmos musicales despiertan imágenes motrices en la mente de oyente y en el cuerpo reacciones motrices instintivas.
Las aptitudes musicales no  sólo se encuentra en la capacidad auditiva.sino en representaciones multimodales. Ejemplo:Hay  ejercicios que obligan a los músculos a ejecutar con precisión las órdenes (de inicio de movimiento ) con los que se busca desarrollar la rapidez de las reacciones motrices del cerebro; estos ejercicios motrices, estan orientados a automatizar series de movimientos, para que de alguna manera se pueda   desarrollar  la memoria, la imaginación y la expresión.(creatividad)


Ahora si queremos ser parte del proceso de cambio EDUCATIVO debemos implementar nuevas metodologías de enseñanza  aprendizaje  para un mejor rendimiento del estudiante.

Shirley  G.Salgado Flores

shirley gabriela shirley gabriela 16/06/2010 a las 17:59
 




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AUTO EVALUACION


LEE ATENTAMENTE TODAS LAS PREGUNTAS Y LUEGO RESPONDE DE ACUERDO A LA CONSIGNA SOLICITADA Y A LAS OPCIONES


Consigna: En el paréntesis que corresponda a la aseveración correcta, marcar con una X


1. El interés de formar una escuela como comunidad democrática es:


-        Extender los servicios educativos                                                                   (   )


-        Una preocupación fuerte de la educación actual                                      (X)


2. En el diseño globalizado, se propone  que:


-        En su organización se dividan las materias                                                       (   )


-        Los contenidos se presenten de manera integral                                            (X)


3. El currículo oculto esta considerado dentro del concepto de:


-        Producto de experiencias logradas                                                          (X)


-        Planes y programas                                                                                        (   )


4. Los componentes básicos de un currículo son:


-        Objetivos , investigación, recursos, materiales                                                                        (   )


-        Contenidos, experiencias, métodos, objetivos, medios  y  materias, técnicas y evaluación                                                                                                                                                          (X)


5. Las macro habilidades de una competencia integran saberes:


-        Grupal, conceptual, interaccionista                                                                    (   )


-        Conceptual, procedimental y actitudinal                                                          (X)


6. Un currículo por competencias supone:


-        Tomar en cuenta las vivencias cotidianas y sus logros                          (X)


-        Considerar que significados se han construido, que procesos se han puesto en juego y que avances en el desarrollo.                                                                                                                           (   )


7. Las competencias responden a:


-        Planes y programas, demandas escolares y necesidades                                 (   )


-        Demandas sociales, individuales e institucionales                                             (X)


8. La concepción de aprendizaje ha sido considerada por:


-        La sociología, Psicología y pedagogía                                                               (X)


-        La antropología, pedagogía y psicología                                                         (   )


9. En el proceso de aprendizaje los materiales educativos son:


-        Recurso para construir aprendizajes                                                               (X)


-        Elementos auxiliares en el proceso de aprendizaje                                    (   )


10. Para la Reforma Educativa, el currículo es:


-        Un plan para proveer un conjunto de oportunidades de  aprendizaje que permita lograr metas y objetivos.                                                                                                                     (X)


-        La organización de aquellos procesos formativos desarrollados por el sistema educativo


RESPUESTA: (4)


RES. Contenidos, experiencias, metodos, objetivos, medios, materias, tecnicas y evaluacion


CONTENIDOS:


los contenidos son la base sobre la cual se programa las actividades deenseñanza-aprendizaje.


EXPERIENCIAS:


Las experiencias deben ser entendidas no sólo como las que se realizan en el aula, sino como aquéllas que promueven aprendizajes, independientemente del ámbito donde se lleven a cabo. El logro de una formación integral para que el alumno dependerá no sólo de los conocimientos recibidos en el aula, sino de la ampliación de los límites de los contextos de aprendizaje a diferentes ámbitos de la labor profesional y del desarrollo social y personal. 


METODOS:


es el conjunto de momentos y técnicas lógicamente coordinados para dirigir el aprendizaje  del alumno hacia determinados objetivos. El metodo es quien da sentido de unidad a todo los pasos de la enseñanza y del aprendizaje y como principal ni en lo que atañe a la presentación de la materia y a la elaboración de la misma.


OBJETIVOS:


En el campo de la educacion, podemos decir, que un objetivo es el resultado que se espera logre el alumno al finalizar un determinado proceso de aprendizaje.


MEDIOS  DIDACTICOS:


es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por ejemplo un libro de texto o un programa multimedia que permite hacer prácticas de estudio.


TECNICAS:


Dentro del proceso de una técnica, puede haber diferentes actividades necesarias para la consecución de los resultados pretendidos por la técnica. Estas actividades son aún más parciales y específicas que la técnica y pueden variar según el tipo de técnica o el tipo de grupo con el que se trabaja. Las actividades pueden ser aisladas y estar definidas por las necesidades de aprendizaje del grupo.


EVALUACION:


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