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Ausubel y la Teoría del Aprendizaje Significativo

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3. Ausubel y la Teoría del Aprendizaje Significativo

Por David Quispe

David Ausubel, desarrolla su teoría cognitiva del aprendizaje humano, cuando el auge del conductivismo eclipsaba cualquier otro intento teórico.

Precisamente, su teoría surge de la critica que hacia al conductismo, por su concepción reduccionista que media la memoria y la conducta humana a traes de una gran cantidad de experimentos realizados con animales.

La contribución de Ausubel, como la de otros autores constructivistas, implica una visión del aprendizaje basada en los procesos internos del alumno y no solo de sus respuestas externas.

Ausubel se interesa por todo tipo de aprendizaje, no solo el que se experimenta en la escuela, pues parte de la premisa de que nuestra cultura es básicamente verbal. Lo que no quiere decir que sea necesariamente repetitivo o pasivamente receptivo. Por ejemplo: Cuando asistimos a una conferencia, o cuando escuchamos o vemos un programa radial o televisivo aparentemente parecería que estamos sin hacer nada, pero en realidad podemos estar realizando un aprendizaje significativo

De la misma manera, no todos los aprendizajes dentro del aula deben ser del tipo de descubrimiento, sino que muchos de ellos deben ser transmitidos de forma verbal por el docente, ya sea por su extensión o por que es imposible implementar otras técnicas mas sofisticadas.

Lo que Ausubel pretende dentro de su teoría, es revalorizar el aprendizaje verbal y señala que el alumno en realidad lleva a cabo una serie de actividades durante el proceso, aunque ellas no sean observables.

En realidad, no es cierto que el ser humano siempre deba descubrir principios o fenómenos por si mismo para ser capaz de entenderlos y usarlos de manera conveniente.

Si sostuviéramos esa posición, estaríamos negando nuestro legado cultural y hasta nuestra posibilidad de realizar aprendizajes cuando conversamos con otras personas.

De esa manera, Ausubel, sin minusvalorar el aprendizaje por descubrimiento, resignifica el lugar del aprendizaje “verbal significativo” como el lo llama. (Benegas D., en Novedades Educativas. 1997)

3.1 Tipos de Aprendizaje

Ausubel reconoce la existencia de varios tipos y dimensiones de aprendizaje. Propone que para clasificar los diferentes tipos de aprendizajes se deben establecer previamente dos dimensiones:

3.1.1 La primera dimensión

Establece la diferencia entre los aprendizajes por recepción y los aprendizajes por descubrimiento

Aprendizaje por recepción

El aprendizaje por recepción es aquel en el que el alumno recibe los contenidos que debe aprender en su forma final, acabada y no necesita realizar ningún descubrimiento mas allá de la comprensión y asimilación de los mismos, de manera que sea capaz de reproducirlos cuando le sea requerido.

Aprendizaje por descubrimiento

Tal como su nombre lo indica, esta tipo de aprendizaje implica una tarea distinta para el alumno, en este caso, el contenido no se da en su forma acabada, sino que se planifican las acciones para que los diferentes elementos cognitivos sean descubiertos por el alumno.

Este descubrimiento le permite reorganizar y reajustar los contenidos asimilándolos de acuerdo a su propio modo y ritmo al aprender.

3.1.2 La segunda dimensión

Establece la diferencia entre los aprendizajes repetitivos y los aprendizajes significativos.

Aprendizaje repetitivo

Este tipo de aprendizaje se produce cuando los contenidos de la tarea son arbitrarios y el alumno carece de los conocimientos previos necesarios para que los contenidos resulten significativos. El alumno asimila estos aprendizajes sin cuestionar.

Aprendizaje significativo

Ausubel, establece que el logro de los aprendizajes significativos, tiene como punto de partida la eliminación de los aprendizajes repetitivos o memorísticos que son característicos de la enseñanza tradicional.

3.2 Condiciones para el Aprendizaje Significativo

Según Ausubel, para que tenga lugar el aprendizaje significativo, deben cumplirse tres condiciones previas.

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El aprendizaje significativo no puede lograrse, cuando el nuevo conocimiento que se le presenta al alumno, carece de relación con su conocimiento previo o con sus intereses. Por todo esto, el conocimiento nuevo no debe ser arbitrario o impuesto desde fuera, sin tomar en cuenta los intereses y motivaciones internas del alumno.

El profesor debe respetar los conocimientos anteriores de los alumnos.

Para que el alumno pueda significar o reasignificar un contenido, debe entenderlo y para eso es necesario que posea una estructura conceptual donde el nuevo significado pueda insertarse.

El material u objeto de aprendizaje que se le presenta al alumno debe ser “potencialmente significativo”. Esto implica que las ideas expresadas en el material puedan ser relacionadas con otras ideas ya entendidas, de una manera sustancial, es decir, que el alumno no les de un significado arbitrario.

2da Condición

La estructura cognoscitiva previa del sujeto debe poseer las necesarias ideas relevantes para que puedan ser relacionadas con el nuevo conocimiento.

 

Las teorías, conceptos, ideas, proposiciones, etc., ya poseídas, van a servir para que las nuevas ideas puedan “anclarse” en ellas, esto sucede solo cuando las anteriores son pertinentes a las nuevas (“ideas ancla”)

A esto, Ausubel le llama “significado lógico”: es la relación entre una estructura mental disponible con un material potencialmente significativo.

El significado lógico permite que el material este diferenciado en la estructura cognoscitiva y por lo tanto, pueda ser usado en cualquier momento.

Si, por el contrario, el aprendizaje ha sido memorístico, el material se olvida rápidamente, pierde diferenciación en la estructura y no puede ser reconstruido cuando se lo necesita.

Ejemplo: Cuando nuestros alumnos afirman que pasados unos días del examen, se olvidan todo lo que “sabían”. En realidad, no lo sabían.

3ra Condición

El sujeto debe manifestar una disposición significativa hacia el aprendizaje, lo que plantea la exigencia de una actitud activa y la importancia de los factores de atención y motivación.

 

Este es un aspecto fundamental ya que si el alumno no se siente identificado y no se involucra activamente en el proceso de aprendizaje, este no podrá ser percibido y procesado con atención activa.

La motivación e intereses internos del alumno (relacionados con su edad y grado de desarrollo) son los factores principales para lograr un aprendizaje activo.

Estas tres condiciones resaltan las características más relevantes de la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel.

3.3 El aprendizaje Significativo en el Aula

Ausubel y sus colaboradores sostienen que el docente debe fomentar en el alumno el desarrollo de formas activas de aprendizaje significativo por recepción promoviendo una comprensión precisa e integrada de los nuevos conocimientos.

Para ello, Ausubel propone lo siguiente:

* Presentar las ideas básicas de una disciplina antes de la presentación de los conceptos más periféricos.

 

Esto quiere decir, que antes de que empecemos la enseñanza de cualquier materia, debemos presentar a los alumnos las ideas base sobre las cuales se fundamente la materia o tema que estamos tratando, en vez de presentar una gran cantidad de información mezclada.

* La observación y cumplimento de las limitaciones generales sobre el desarrollo cognitivo de los sujetos.

El Profesor (a) debe tener en cuenta el ni8vel de desarrollo cognitivo, afectivo y social de sus alumnos, en base a las teorías cognitivas (Piaget, Vigotsky principalmente). Esto le servirá para tomar decisiones y graduar el nuevo conocimiento en función de las limitaciones y la potencialidad del educando.

* Utilizar definiciones claras, precisas y explicitar las similitudes diferencias entre conceptos relacionados.

 

Una vez que presenta el tema, el maestro (a) debe proceder a la presentación de sus conceptos primarios y la identificación de las similitudes y diferencias entre todos los conceptos del tema.

* Exigir a los alumnos (as), como criterio de comprensión adecuada de la reformulación de los nuevos conocimientos en sus propias palabras.

 

Parte fundamental del aprendizaje significativo es la síntesis que los alumnos hagan entre sus conocimientos previos y los nuevos conocimientos adquiridos.

Siendo que el propósito es que ellos asimilen y creen a partir de esta síntesis, una practica educativa regular debiera ser la reconstrucción por parte de los alumnos (y con su propio lenguaje) de los nuevos conocimientos.

BIBLIOGRAFIA

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Comentarios Ausubel y la Teoría del Aprendizaje Significativo

Muy buen articulo, me sirvió mucho par mi tesis de maestría que estoy haciendo ....muchas gracias
sayther torrado sayther torrado 17/02/2013 a las 19:13

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